Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aumentan las cifras de quemados con pólvora en Colombia: van 290 casos

En lo que va de la temporada decembrina, se han reportado 100 casos de menores afectados por pólvora.

Pólvora.jpeg
Foto de referencia, no corresponde al hecho.
Crédito: El Universal.

El informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) con fecha de corte al 10 de diciembre a las 4:30 de la tarde, dio a conocer el aumento en las lesiones causadas por el uso de pólvoradurante la temporada decembrina. Con un total de 290 personas afectadas, este dato representa un incremento de 14 casos en comparación con el mismo período del año anterior.

En el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 13 de enero de 2024, se han registrado dos muertes relacionadas con el uso de pólvora.

Los mayores de 18 años encabezan la lista de afectados, con un total de 190 casos, denotando un aumento significativo en comparación con los 165 casos registrados en el periodo anterior. Este grupo poblacional ha experimentado un incremento preocupante en las lesiones causadas por la manipulación irresponsable de pirotecnia.

Por otro lado, los menores de 18 años también están en riesgo, con una variación negativa del 9,9 %. En lo que va de la temporada actual, se han reportado 100 casos de menores afectados por pólvora, en comparación con los 111 casos registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los datos más recientes, actualizados hasta las 6 pm de hoy, revelan un aumento adicional del 5 %, elevando el total de personas afectadas a 290. Entre estas cifras, lamentablemente, se destacan 100 casos de niños quemados, resaltando la urgencia de medidas preventivas y de concienciación.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora
Foto: suministrada

Un fin de semana particularmente preocupante fue el del 7 y 8 de diciembre, donde se registraron 180 personas quemadas, de las cuales 62 eran menores de edad. Estos números enfatizan la necesidad de campañas educativas y medidas de seguridad más estrictas para evitar tragedias relacionadas con la pólvora durante estas festividades.

Publicidad

Además del incremento alarmante en las lesiones causadas por pólvora, se observa una distribución geográfica destacada en los casos reportados. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos más afectados son:

  1. Antioquia: 36 casos
  2. Bogotá: 31 casos
  3. Valle del Cauca: 17 casos
  4. Cauca: 16 casos
  5. Cundinamarca: 16 casos
  6. Boyacá: 13 casos
  7. Atlántico: 10 casos
  8. Magdalena: 15 casos
  9. Caldas: 13 casos

Vea también

  • Publicidad