Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanza código electoral con cuestionamientos sobre voto electrónico

Marlon Pabón, investigador de la Misión de Observación Electoral, habló en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire sobre este proyecto de código electoral.

Votación referencia
Votación referencia
Foto: Registraduría

El Senado de la República aprobó que las elecciones se realicen a través de un sistema de votación electrónica. Ese mecanismo, al que solo le restan dos debates sen Comisión Primera y uno en plenaria de Senado, entraría en vigencia después de las elecciones de 2026 de manera gradual.

Marlon Pabón, investigador de la Misión de Observación Electoral, habló en Mañanas blu cuando Colombia está al aire sobre este proyecto de código electoral.

"Lo que quiere este código electoral es establecer una modalidad de votación electrónica con comprobante físico y este te permitirá constatar lo que está en la urna vs el volante. Para el 2029 ya en Colombia debe haber votación electrónica. Es importante decir que desde el año 2011 ya estaba prevista este tipo de votaciones, pero no se ha avanzando en su implementación. Ya nosotros deberíamos estar votando con esta modalidad desde el 2014", explicó Pabón de la MOE.

Pabón también explicó que este proyecto de código electoral no solo contempla normas que tengan que ver con votación electrónica.

Publicidad

"Este proyecto no solamente contempla normas electorales, sino otra cantidad de normas y dentro de este código es que aparece la votación electrónica.

Publicidad

Sobre críticas a la votación electrónica

Las críticas que han surgido sobre el sistema de votación electrónica es que será muy difícil hacerle auditoría.

"La votación electrónica es una caja negra a la cual difícilmente se le podrá hacer una auditoría y por eso es necesario que se contemplen otro tipo de seguimientos", explicó Pabón.

Sobre los costos que traería la votación electrónica

Publicidad

"Eso tiene altos costos, todo lo que tiene que ver con pedagogía y todo lo que tiene que ver con la implementación. Se desconoce el impacto fiscal como tal de la votación electrónica, pero se están hablando de unos planes pilotos", enfatizó.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

Le puede interesar este contenido:

  • Publicidad