Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Baja afluencia de votantes en elecciones de Consejos de Juventud: MOE

En el 39.9 % de las mesas habilitadas, la MOE alertó sobre el uso indebido de la publicidad por parte de testigos electorales.

313836_Blu Radio / Referencia votación. Foto: AFP
Votación
Foto: AFP - referencia

En el primer balance de la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventudes, la Misión de Observación Electoral, alertó sobre la baja afluencia de jóvenes en los puestos de votación.

Según el informe de la MOE, en el 33 % de las mesas verificadas no estaban presentes los cuatro jurados de votación y en el 39, 9 % de los puntos habilitados, se presentó el uso indebido de publicidad por parte de los testigos electorales.

Publicidad

La MOE advirtió que hizo falta pedagogía y socialización sobre la resolución 15581 expedida el sábado 4 de diciembre, que permite a los jóvenes entre 14 y 17 años, asistir a cualquier punto de votación.

"Ante la posibilidad de votar en cualquier puesto de votación del municipio para los jóvenes de 14 y 17, nos preocupa que dicha resolución se emitiera un día antes. A la MOE le han llegado varios reportes con inquietudes sobre esta posibilidad, lo que evidencia la insuficiente pedagogía. Entonces la pregunta a la Registraduría es cómo van a hacer para verificar que las personas que ya votaron no lo vuelvan a hacer" dijo la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

Publicidad

El registrador delegado electoral Nicolás Farfán, aseguró que esta resolución se habilitó para que dicha población pudiera votar en su actual lugar de residencia.

"Para el caso de los menores de edad de 14 y 17 años, estos fueron habilitados donde expidieron su carné de identidad. En los municipios zonificados, pudo ocurrir que esos menores de edad quedarán habilitados a un puesto votación lejana a su residencia, por eso se expidió esta resolución" dijo el delegado.

Publicidad

Para este proceso electoral se habilitaron 246 observadores en los puestos de votación del país.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.