Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caducidad: la razón por la que no sancionaron a Aval y a Sarmiento Gutiérrez en el caso Odebrecht

Aunque la SuperIndustria asegura que hubo un aprovechamiento de un conflicto de interés en medio del caso Odebrecht, también dice que en la actualidad ya no es posible sancionarlo.

Odebrecht. Foto: AFP
Odebrecht. Foto: AFP

La caducidad fue la principal razón por la que Aval y su presidente se salvaron de una multa en la SuperIndustria en la investigación del caso Odebrecht .

El conglomerado financiero Grupo Aval y su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez estaban siendo investigados en la Superintendencia de Industria y Comercio por supuestamente aprovechar un conflicto de interés: y es que mientras Diego Solano era empleado de Aval, su esposa María Victoria Guarín, era parte del equipo elegido por IFC para ayudar al Gobierno colombiano a estructurar el proyecto de la Ruta del Sol.

La resolución 82510 de la Superintendencia de Industria y Comercio dice que la entidad "estableció con diferentes pruebas documentales y declaraciones que existió un conflicto de intereses derivado de una relación conyugal entre María Victoria Guarín Vanegas y Diego Fernando Solano Saravia que, en el marco del Proyecto Ruta del Sol aprovecharon en su beneficio el Grupo Aval, Corficolombiana y Episol".

Sin embargo, la entidad consideró que el último hecho que constituyó un aprovechamiento de ese conflicto de interés fue la adjudicación del contrato el 15 de diciembre de 2009 y "concluyó que la facultad sancionatoria caducó en el año 2014". Dicho de otro modo, en la actualidad ya no se puede sancionar esa conducta y por eso se archiva la investigación.

Vale recordar que en 2014 Odebrecht todavía no había admitido el pago de multimillonarios sobornos en varios países.

LAS RESPUESTAS DE AVAL Y CORFICOLOMBIANA

Publicidad

El conglomerado financiero asegura que tras la resolución de la SuperIndustria "queda ratificado que ni la sociedad Grupo Aval, sus directores ni su presidente, ni sus funcionarios, participaron en la realización de pagos irregulares para la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol".

Por su parte Corficolombiana, la filial del grupo a cargo del proyecto, asegura que no hay pruebas que involucren a la compañía en el pago de sobornos y el hecho de que haya recibido una sanción menor que la Odebrecht prueba que no había un acuerdo con esa empresa a la calificó como una 'máquina de corrupción'.

"A diferencia del actuar corporativo de Odebrecht el país puede tener la certeza de que los valores corporativos de Corficolombiana y Episol impiden su participación en cualquier acto ilícito. Aunque esta decisión empieza a aclarar el asunto, no renunciaremos en nuestro propósito de que, al final de las todas las instancias, quede demostrado que Corficolombiana y Episol son ajenos a cualquier responsabilidad", indicó la empresa en un comunicado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO