Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Superindustria impone sanciones por $295.000 millones contra Odebrecht por Ruta del Sol

La multinacional brasileña habría generado sobornos por más de 15 millones de dólares en el país. El exviceministro Gabriel García y José Elías Melo también fueron sancionados

338735_Odebrecht - Referencia // Foto: AFP
Odebrecht - Referencia // Foto: AFP
ERIKA SANTELICES/AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones por 295.000 millones de pesos a Odebrecht por hechos de corrupción en medio de la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol.

La entidad sancionó a la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht, Corficolombiana, Episol y la concesionaria Ruta del Sol II.

La Superintendencia señaló que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó haber recibido 6.5 millones de dólares, debía responder por 26.000 millones de pesos, pero fue exonerado 100 % por el programa de beneficios por colaboración.

Además, Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri, Yesid Augusto Arocha y José Elías Melo deben también responder ante la Superintendencia que señaló es la sanción más alta que ha impuesto.

tabla odebrecht.jpg

“La Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente acreditada la puesta en marcha de un sistema anticompetitivo entre ODEBRECHT, CORFICOLOMBIANA y EPISOL, a través del cual, en una primera fase, idearon, celebraron y ejecutaron un acuerdo anticompetitivo para garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la CONCESIONARIA y, en una segunda fase, a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos, les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto “RUTA DEL SOL TRAMO 2”, señaló la Superintendencia.

Publicidad

Al respecto, el superintendente Andrés Barreto dijo en BLU Radio que las investigaciones arrojaron que estos pagos se hicieron en dos fases.

Una primera, en donde se pagó un soborno al señor García Morales con el fin de que se adjudicara el tramo II y una segunda, en la que se empezaron a reembolsar esos sobornos. Adicionalmente se buscó adicionar el contrato de la fase II con el fin de obtener la mayor utilidad de ese proyecto
indicó.

El funcionario explicó que las conductas anticompetitivas se dieron en cuanto buscaron a una persona clave que facilitaran la adjudicación del contrato.

Escuche las declaraciones de Andrés Barreto en Mañanas BLU:

LAS PESQUISAS

La investigación, agregó la SIC, contó con la colaboración del exviceministro Morales, quien confesó su participación y "aportó información determinante sobre el sistema anticompetitivo".

Publicidad

Según el organismo, los involucrados idearon y ejecutaron "un sistema restrictivo de la libre competencia" que les permitió adjudicar a la concesionaria el contrato de la Ruta del Sol II y luego entrar en una dinámica de "reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos".

Esto, añadió la información, les permitió "dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto".

SANCIONES IMPUESTAS POR LA SIC

La SIC detalló que las compañías Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos S.A. deberán pagar multas de 87.780 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) cada una.

Entre tanto la Corficolombiana -que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia- fue sancionada con multa de 55.564 millones de pesos (cerca de 16 millones de dólares).

Por su parte Episol deberá pagar 33.826 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) y la Concesionaria Ruta del Sol, que está en proceso de liquidación, 221 millones de pesos (unos 63.000 dólares).

Publicidad

Igualmente tendrán que pagar multas millonarias los directivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri y Yezid Augusto Arocha, así como el expresidente de la Corficolombiana José Elías Melo, quien ya fue condenado a 11 años de cárcel tras ser hallado culpable por haber conocido y avalado el soborno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada por la empresa en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO