Cajamarca, Tolima, decide este domingo si quiere o no proyectos mineros
Antes de las cinco de la tarde se conocerá la decisión de los cajamarcunos en la Consulta Popular Minera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir de las 8 de la mañana se habilitarán las 18 mesas de votación para que los habitantes de esta zona del departamento tomen la decisión quizá más importante para el municipio, ya que tendrán en sus manos la facultad para decidir si aprueban o no que empresas mineras adelanten proyectos en la Despensa Agrícola de Colombia.
El mandatario Local Pedro Pablo Marín manifestó que independientemente de la decisión que tome el pueblo, su administración la apoyará y que trabajará para garantizar que no se vulneren sus derechos.
“Si gana el Sí, ejerceremos control sobre la multinacional AngloGold Ashanti para que ejecute el proyecto minero de forma responsable y si gana el NO apoyaremos a la comunidad y trabajaremos muy de cerca con ella”, aseveró el mandatario.
En temas de seguridad, tanto el Ejército Nacional como la Policía Metropolitana estarán custodiando la jornada electoral para atender cualquier tipo de alteración de orden público que se presente.
Publicidad
El secretario del Interior Ricardo Orozco hizo un llamado a la prudencia para que se lleve con plena calma la consulta popular minera e indicó que la Policía de Tránsito ubicará puestos de control en la vía que de Armenia e Ibagué conduce a Cajamarca.
Publicidad
La pregunta que recibirán los electores será:
“Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera”, a la cual podrán responder SÍ o NO.
Finalmente, los sufragantes tendrán 18 mesas para votar, 16 de ellas estarán ubicadas en la cabecera municipal y contarán con sistema biométrico y las dos restantes fueron instaladas en zona rural.