Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro aspira reactivar diálogos de paz con el ELN en Cuba

Los diálogos con el ELN se suspendieron en el 2019, tras el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander.

ELN.jpg
ELN
Foto: AFP

Una delegación del Gobierno colombiano, liderada por el canciller Álvaro Leyva, avanzó en La Habana, Cuba, en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla ELN.

El anunció lo hizo el canciller Leyva, tras una reunión con delegados del ELN y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en el Salón Cubanacán de la zona de El Laguito, en La Habana.

Publicidad

Entre la delegación de Colombia estuvieron presentes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, que durante muchos años ha apoyado las negociaciones de paz con los grupos insurgentes.

Con estos acercamientos se confirma también a Cuba y Noruega como países garantes.

Publicidad

Previamente, desde Chocó, el presidente Gustavo Petro Urrego se refirió a la visita a Cuba y reiteró que la prioridad de su gobierno es la finalización de la violencia en Colombia, refiriéndose al papel del Alto Comisionado de Paz.

Publicidad

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima expresión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, de reinicio de negociaciones, de treguas que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”, afirmó Petro.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el gobierno de Duque se paralizaron definitivamente.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde 2018 por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Publicidad

Después de la ruptura de las conversaciones de paz, el ELN aumentó su pie de fuerza, pasando de 1.800 a 2.500 combatientes y colaboradores, según estimaciones oficiales.

Siga y escuche el podcast ‘Emprender, fallar y triunfar’:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.