Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Canciller explicó alcance de sanciones de Colombia a régimen Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo habló con Blu Radio y explicó que aún es necesario el contacto para negocios con el país vecino.

314088_Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería
Foto: Canciller Carlos Holmes Trujillo / Cancillería

Tras la respuesta del canciller venezolano Jorge Arreaza a la declaración conjunta de los 14 países del Grupo de Lima sobre el desconocimiento de la nueva posesión de Nicolás Maduro como presidente de ese país, en donde aseguró que nada va a impedir el acto de posesión del jefe de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, contestó que el grupo de países va a evaluar con detalle la evolución de los hechos luego de la posesión, para iniciar investigaciones y acciones concretas a altos funcionarios cercanos al “régimen”, para así sancionar individualmente a personas del Gobierno venezolano en cada país perteneciente al Grupo de Lima.

Sin embargo, Holmes Trujillo indicó que, por una necesidad de contacto, el encargado de negocios como representante de Colombia en Venezuela continuará en su cargo.

Ver también: El canal diplomático con Venezuela sigue abierto: canciller Holmes Trujillo  

“La posición del Grupo de Lima está perfectamente fijada. Vamos a evaluar permanentemente cómo se desarrollan las cosas en Venezuela, vamos a poner en marcha, según la legislación de cada país, unas sanciones adicionales no contra el pueblo venezolano sino contra personas individualizadas cercanas al régimen de Maduro”, explicó.

“Se necesita un canal diplomático abierto para atender los intereses de personas jurídicas y naturales colombianas, por eso el encargado de negocios se mantendrá”, agregó el canciller.

Tras la declaración de los 13 puntos del documento del Grupo de Lima, Arreaza contestó con dureza diciendo que se trata de un intento de golpe de Estado orquestado por Estados Unidos y dijo también que Venezuela responderá bajo el principio de reciprocidad.

Publicidad

Trujillo afirmó que se trata de acciones, todas ellas diplomáticas, para contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela, y enfatizó en que el grupo de países va a estar atento a cualquier amenaza de represalia militar de parte del Gobierno de Maduro.

“Ese tema se discutió y vamos a tener una actitud solidaria con todos los países del grupo y evaluando siempre el desarrollo de los acontecimientos”, aseguró.

Finalmente, el canciller insistió en que la solicitud sigue siendo una indiscutible: que Nicolás Maduro deje el poder.

“Lo instamos a que no se posesione, no se reconoce la legitimidad de ese periodo presidencial y se condena la violación de la democracia en Venezuela”, puntualizó.
 

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO