Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cartagena sería patrimonio en riesgo, si no ha demolido Aquarela en 2021

Cartagena ostenta la declaratoria desde 1984.

336593_BLU Radio. Edificio Aquarela / Foto: Procuraduría.
BLU Radio. Edificio Aquarela / Foto: Procuraduría.

La situación del edificio Aquarela sigue dando de qué hablar en Cartagena y en el mundo, luego de que Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, advirtiera en las últimas horas que la Unesco le está dando un plazo a Colombia hasta el 2021 para que sea demolida la polémica torre de esta obra. La razón es que pone en riesgo la visibilidad del Castillo de San Felipe de Barajas.

De lo contrario, la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural que ostenta la Heroica la podría perder.

"Le están dando a Colombia plazo hasta el Comité de 2021 para, entre otras acciones, demuela Aquarela y apruebe los dos planes especiales de manejo y protección de Patrimonio. Si para entonces no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de Patrimonio", sostuvo Escovar.

Hay que destacar que desde el lunes 1 de junio hasta el 10 de julio se lleva a cabo un Comité Mundial en Azerbaiyán, donde la Unesco revisará la condición de varios patrimonios, incluido Cartagena, ciudad que ostenta la declaratoria desde 1984.

Publicidad

Lea también: Futuro de Torre Aquarela en Cartagena sigue incierto y no se descarta una implosión

La actualidad de Aquarela

Publicidad

En relación a la situación actual del proyecto Aquarela hay que decir que hay una medida cautelar del juzgado 11 administrativo de Cartagena que tiene la situación en incertidumbre.

Por un lado, ya hay un informe técnico de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, contratados por el Distrito, sobre el método que se utilizaría para restituir 619 metros de espacio público ordenados por una Inspección de Policía. Sin embargo, esto no se llevaría a cabo hasta que la jueza levante las medidas cautelares de diciembre de 2017 que mantienen paralizada la obra.

En conclusión, hay limitaciones tanto para la Alcaldía como para los mismos constructores de continuar.

 

  • Publicidad