Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Uribe: ¿visitó Diego Cadena a Juan Guillermo Monsalve 44 veces desde 2011?

Una de las pruebas que pidió la Fiscalía en su investigación sobre Álvaro Uribe Vélez fue el registro de las visitas que recibió el testigo Juan Guillermo Monsalve en la cárcel. Lo que muestra un Excel que está dentro del expediente Uribe desmentiría lo dicho por Diego Cadena y el mismo Monsalve sobre el día en que se conocieron. Los abogados de Cadena y Monsalve dicen que se trata de un error del Inpec.

Diego Cadena abogado colombiano
Diego Cadena abogado colombiano

Una tabla de Excel que elaboró la Fiscalía con registros del Inpec, que da cuenta de las visitas que ha recibido en la Picota Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe en la investigación por presunto soborno y fraude procesal, podría revelar una historia muy distinta a la que él ha contado a las autoridades con respecto a la fecha en la que se conoció con el exabogado de Uribe, Diego Cadena.

El 23 de febrero de 2018, Monsalve rindió las últimas declaraciones que se le conocen, ante la Corte Suprema de Justicia, cuando el expediente del expresidente reposaba en ese alto tribunal.

Ese día, el testigo dijo que la primera vez que habló con Diego Cadena f ue “ayer”, es decir el 22 de febrero de 2018 y, si bien Cadena y Monsalve se han dedicado a desmentirse el uno al otro, a través de sus declaraciones y defensas, en este dato sí están de acuerdo.

Diego Cadena, quien enfrenta un juicio penal por supuestamente haber presionado a dos testigos, entre ellos Monsalve, y ofrecerles prebendas a cambio de que cambiaran su declaración en favor del expresidente, le ha dicho tanto a la Corte Suprema de Justicia como a la Fiscalía que conoció a Juan Guillermo Monsalve el 22 de febrero de 2018.

Como ambos coinciden en la fecha en la que se habrían conocido por primera vez, el dato quedó en el registro y no ocasionó mayor revuelo. Sin embargo, desde septiembre de 2020, cuando el expediente cayó en manos de la Fiscalía luego de que Uribe renunciara a su curul en el Senado, el fiscal Gabriel Jaimes (a quien le correspondió el controversial y más importante caso judicial de los últimos años) se empeñó en ordenar la práctica de nuevas pruebas en las cuales se apoyará para pedir la preclusión de la investigación el próximo 6 de abril.

El futuro del caso quedó entonces en manos de una jueza de Conocimiento de Bogotá, quien evaluará los soportes de la Fiscalía para tomar una decisión. Mientras esto ocurre, El Espectador y BLU Radio tuvieron acceso a todo el expediente que armó el ente investigador durante seis meses de pesquisas.

Publicidad

Entre las decenas de documentos reposan los registros de “visitas “ocasionales” al testigo Juan Guillermo Monsalve que fueron entregados por el Inpec a la Fiscalía, y que contienen el listado de los visitantes que recibió el interno entre los años 2011 y 2020, en la cárcel La Picota de Bogotá. En el registro se precisan los nombres de los visitantes, cédulas, horas de ingreso y salida y el vínculo que decían tener con el interno.

Se trata de un listado que contiene 13.248 registros de visitas que hicieron abogados y notificadores al exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', y a Juan Guillermo Monsalve (ambos testigos contra Uribe).

Esta minuta resulta reveladora y cuestiona lo dicho por Monsalve y Cadena respecto a la fecha en la que se conocieron pues, según la información que reposa en el registro, la primera visita del abogado Cadena a Juan Guillermo Monsalve se realizó el 26 de abril de 2011, es decir, siete años antes de la fecha que ambos han dado en sus declaraciones.

Y, al parecer, no se trató de una visita aislada pues el Excel de la Fiscalía indica que, antes del 22 de febrero de 2018, Cadena ingresó a La Picota 29 veces, en calidad de abogado, para entrevistarse con Juan Guillermo Monsalve.

El informe contradice los testimonios a tal punto de que la última reunión que sostuvieron ambos no habría sido, como lo dijo Cadena, el 26 de marzo de 2018, sino que los encuentros, al parecer se habrían extendido hasta el 5 de marzo de 2020. De hecho, el reporte indica que el único año en el que Cadena no fue a visitar a Monsalve fue en 2012.

Esta alianza informativa consultó con fuentes del Inpec si es posible que hubiera habido un error. Ambas personas, que están familiarizadas con el manejo del sistema de registro de visitas, pero pidieron reserva, dijeron que es imposible que se hallan multiplicado los ingresos de Cadena. “El sistema es infalible”, comentó uno.

Publicidad

“De pronto se equivocaron una vez, pero más de 30 veces no lo veo ocurrir”, comentó la segunda fuente.

Escuche este informe aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias