Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Catatumbo y Tumaco, entre las 5 zonas que Gobierno priorizará para combatir narcotráfico

El presidente Iván Duque presentó las Zonas Futuro, en las que se hará una importante inyección de recursos para el avance de proyectos sociales y la lucha contra la criminalidad.

340625_BLU Radio. Corregimiento de Pacelli en Norte de Santander, una zona agobiada por la violencia y el narcotráfico // Foto: AFP
BLU Radio. Corregimiento de Pacelli en Norte de Santander, una zona agobiada por la violencia y el narcotráfico // Foto: AFP

El primer mandatario recibió cartas de los niños de Tumaco en el Auditorio de la Escuela de Música ‘Nuevo Horizonte’, quienes le pidieron conectividad, mejora en los servicios públicos e incluso una piscina, peticiones que el primer mandatario recibió y les prometió trabajar para hacerlas realidad.

Aseguró que hace un año, el 10 de agosto, el ambiente que sintió cuando visitó Tumaco fue muy distinto y advirtió que antes del 31 de diciembre de 2018 se le iba a ‘acabar la guachafita’ a alias ‘Guacho’ y alias ‘David’ y cumplió.

El presidente resaltó la labor de las Fuerzas Militares para dar de baja a estos criminales.

A partir de este miércoles, el Gobierno priorizará a las 5 regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza en todo el país.

El reto de las diferentes carteras y los gobiernos locales es romper con las economías ilegales que reinan en territorios como Tumaco y el Catatumbo para lo cual se destinarán recursos importantes.

Las cinco Zonas Futuro conformadas corresponden al 2,4 % del territorio nacional: Pacífico nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca y finalmente Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

Publicidad

“Enfrentar el narcotráfico debe ser una prioridad, atendiendo a la comunidad que está en riesgos por el microtráfico que tanto intimida a la gente. Queremos proteger al 38% de los parques naturales, nacionales que superan los 20 millones de hectáreas”, dijo el presidente Duque.

Las Zonas Futuro son el mecanismo civil para terminar de construir el Estado en Colombia con Legalidad, Emprendimiento y Equidad y fueron constituidas a través de la Ley 1941 del 18 de diciembre de 2018.

Le puede interesar: Duque ofrece cooperación a países del Caricom para lucha contra el narcotráfico

“Nacen para trabajar desde y con los territorios. Nacen como respuesta contundente y congruente de llevar a las zonas donde hay mayor afectación de la violencia”, añadió.

Las Zonas Futuro comprometen a todo el Gobierno en la tarea de transformar los territorios, lograr el control institucional, garantizar los derechos ciudadanos, conseguir la disrupción de las economías ilícitas, así como preservar y defender el medio ambiente.

“Estas Zonas no son un territorio de control militar o policial. Al contrario, son una estrategia estatal, donde la Fuerza Pública es solo un componente. El objetivo es pasar del control militar y policial del territorio al control institucional, a través de la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad”, dijo Rafael Guarín, el alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional.

Publicidad

La estrategia permitirá intervenir directamente el 32 % de las hectáreas de coca del país y se afectará la producción del 41% de pasta básica de coca.

Se calcula que serán afectados 14.125 millones de dólares, valor que equivale al precio de la cocaína puesta en puertos del sur de los EEUU. En las calles de ese país el valor de la cocaína afectada es de 90.400 millones de dólares”, explicó el Gobierno.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO