En zona rural de Puerto Lleras, Meta, fue abatido Michael Enrique Méndez Olivos, alias ‘Mogosin’, identificado como el cabecilla principal del frente 'Iván Merchán' de la Segunda Marquetalia.
La operación fue liderada por unidades del Gaula Élite de la Policía Nacional, en coordinación con el Gaula Militar, y permitió también la captura en flagrancia de alias ‘Jimmy Lozada’, señalado como cabecilla financiero de la estructura criminal.
En el lugar fueron incautados un fusil, un revólver, varias municiones y panfletos propagandísticos del grupo armado ilegal.
Alias 'Mogosin' tenía un extenso prontuario criminal: más de 18 años en armas, con trayectoria en los frentes 27 y 43 de las extintas FARC-EP. Aunque se acogió al proceso de paz en 2017, nunca dejó el crimen. Según inteligencia militar, continuó ligado al narcotráfico, especialmente en Meta y Guaviare.
Para el año 2023, regresó a las armas como líder del frente 'Iván Merchán', iniciando una confrontación directa por control territorial con el bloque Jorge Suárez Briceño, otra facción disidente de las Farc. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales generadores de violencia en el suroriente colombiano.
“Este resultado impacta directamente las economías criminales y el control armado en la región. 'Mogosin' era uno de los mayores dinamizadores del secuestro, la extorsión y el desplazamiento en Meta y Guaviare”, destacaron las autoridades.
Las autoridades consideran que este operativo representa un avance significativo en la desarticulación de las disidencias de la Segunda Marquetalia en la región, al neutralizar a uno de sus líderes más experimentados y cortar una de sus fuentes clave de financiación.