Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cerca de 22.000 unidades productoras están en riesgo: Asoleche por derrumbe en vía Panamericana

Frente a la contingencia en el suroccidente del país, desde el gremio de lecheros aseguran que están buscando soluciones para movilizar la leche.

Leche_AFP referencia.jpg
Leche
Foto: AFP, referencia

El derrumbe sobre la vía Panamericana en el municipio de Rosas, en Cauca, tiene en vilo a los productores de leche, ya que cientos de litros están represados y su pérdida supone un riesgo para la economía del gremio.

“Es una situación crítica. Una de las cuencas más importantes lecheras del país que es Nariño, y de donde salen 364.000 litros diarios, tiene dificultades de sacar el producto a diario por cuenta del derrumbe en la vía Panamericana”, indicó en Mañanas Blu Andrea González, presidenta de la Asociación Colombiana de Productores de Leche (Asoleche).

De acuerdo con González, “esto significa que cerca de 22.000 unidades productoras de leche están en riesgo”, además del sustento que proviene de esta actividad económica. Explica González que una unidad productora de leche significa “una familia que se dedica, principalmente, a la actividad ganadera. En una unidad productora puede existir, no solo un producto, sino toda una familia que se desempeña alrededor de la producción y comercialización de la leche”.

Frente a la contingencia en el suroccidente del país, la presidenta de Asoleche aseguró que están buscando soluciones para “sacar la leche, no solamente al interior del país, sino al centro y norte”.

Publicidad

“Buscamos soluciones con el Ministerio de Agricultura y Transporte para tener vías alternas. Se había pensado que la vía por Mocoa podría ser una alternativa, pero tiene dificultades, no solo por el tamaño de la vía, sino por el uso que se le da actualmente. Otra era por la frontera ecuatoriana, cruzar la frontera y volver a entrar al país con la leche sería una de las opciones. Estamos a la espera de una decisión que permita hacer el tránsito por este país”, añadió.

“La idea es que la dinámica económica no se pierda y que los productores mitiguen estas pérdidas, porque sacar todo el producto es bastante difícil”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad