Más de
"Desde el mismo momento que el Ejército Nacional informó de la novedad, la Fuerza Aérea dispuso una aeronave tipo Ángel, que es un helicóptero Black Hawk, que tiene unas capacidades de evacuación de personal, en el
El oficial indicó qué hay un censo parcial de 800 personas que han sido afectadas por el deslizamiento y señaló cómo ha sido el operativo para la evacuación de los damnificados.
“La Fuerza Aérea Colombiana está lista, la aeronave se encuentra en el área y todo lo que se necesite en las
Publicidad
Henao mencionó que el presidente Petro no pudo aterrizar en la zona porque se presentó una situación completa de meteorología. La aeronave presidencial llegaría a Popayán y de ahí saldría en helicóptero al sitió de la tragedia, pero el clima no lo permitió. Además, habló de qué sigue en cuanto a la situación y traslado de damnificados y cómo será la remoción de tierra.
“Se instaló un PMU y allí las entidades están analizando las necesidades de cada persona y en cada zona…las condiciones de la montaña las maneja la Unidad de Gestión del Riesgo… Se utiliza un solo helicóptero porque no todas las 800 personas necesitan evacuación inmediata”, indicó.
Publicidad
Finalmente, el oficial se refirió a las necesidades y a las afectaciones de cada vereda afectada y el análisis de los técnicos para evaluar las condiciones del terreno.
Hasta el momento no hay pérdida en vidas humanas porque las familias fueron evacuadas con anterioridad en una operación en la que intervinieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otros organismos como la Defensa Civil y la Cruz Roja.