Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cero y van cuatro: arroceros piden a MinAgricultura que convoque al Consejo Nacional del Arroz

El gremio ha elevado cuatro solicitudes, la más reciente este martes, para conocer “cuál es el concepto que tiene el nuevo gobierno frente al sector”.

Arroz
Arroceros piden a MinAgricultura que convoque al Consejo Nacional del Arroz
Foto: AFP

Por medio de una carta, el gremio arrocero expresó su molestia porque no ha sido atendido ni escuchado por la ministra de Agricultura, Cecilia López , pese a que tienen varias preocupaciones frente al futuro del sector. De acuerdo con Roberto Botero, dirigente de Dignidad Arrocera e integrante del Consejo Nacional del Arroz, “una vez tomó posesión el nuevo gobierno, empezamos a tener comunicación escrita pidiéndole a la señora ministra que atienda o convoque al Consejo Nacional del Arroz, que debe celebrarse mensual, para analizar las situaciones que cobijan al sector y donde se presentan propuestas para mejorar la conectividad interna e internacional”.

El gremio, asegura el dirigente, ha elevado cuatro solicitudes, la más reciente este martes, para conocer “cuál es el concepto que tiene el nuevo gobierno frente al sector arrocero y aún frente al Consejo, que es de orden consultivo”.

Publicidad

Las preocupaciones del sector arrocero

El tema de las importaciones es la principal preocupación para el sector. “Hemos mantenido una política con el cierre de las importaciones para el sector arrocero y el agropecuario, le hace mucho daño a la producción interna”, afirmó Botero.

“Lastimosamente, nos encontramos con una nueva noticia en días pasados donde el gobierno abrió la frontera en Perú, que estaba cerrada por efecto de algunas medidas tomadas por el gobierno anterior en protección al sector arrocero. Con Perú, estaban cerradas las importaciones, a pesar de que existen algunos acuerdos en la Comunidad Andina de Naciones, en este gobierno abrieron la frontera para la entrada de arroz”, señaló.

Las peticiones de los arroceros

Publicidad

Aparte de la solicitud a la ministra para que convoque al Consejo Nacional del Arroz, el dirigente señaló que piden que se reevalúe el TLC con Estados Unidos en el apartado relacionado con el sector agropecuario. Además, exigen garantías de comercialización para que lo que el país produce esté garantizado con buenos precios.

“Los precios al productor son buenos, generan utilidad, esperamos que no se vayan a caer por algún motivo. Queremos una vigilancia de los precios de los insumos porque existe una especulación de los comercializadores de insumes, que le venden al agricultor, y se aprovechan de las circunstancias como la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia, y disparan los precios pese a tener inventarios en bodegas", puntualizó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.