Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Chile dice que aplicación de fallo de La Haya será gradual y acordado con Perú

La aplicación del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por la demanda de límites marítimos entre Chile y Perú, será...

tmp_1599671455372.jpg

gradual y acordada, afirmó este lunes el presidente chileno Sebastián Piñera .

 

"Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", dijo Piñera en una declaración pública en el palacio de La Moneda, tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un consejo asesor que integran las máximas autoridades civiles y los jefes de las Fuerzas Armadas.

 

Perú presentó en 2008 su demanda ante la CIJ, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile rechaza al estimar que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, zanjaron la delimitación.

 

Publicidad

La CIJ emitirá su fallo dentro de una semana.

 

Piñera afirmó que Chile respeta el derecho y los tratados internacionales, y el país tomará "todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".

El mandatario se reunió por más de dos horas con el Cosena, un organismo asesor que anteriormente se había reunido en 2005.

 

"Estimé necesario y conveniente" contar con su asesoría para un diferendo limítrofe "que lo ameritaba", explicó el mandatario sobre la convocatoria a este Consejo, creado bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero reformado hace nueve años.

Publicidad

                 

El canciller Alfredo Moreno -que también participó del encuentro- viajó luego a la ciudad fronteriza de Arica (2.000 al norte de Santiago), junto al ministro de Economía, Félix de Vicente.

 

Los pescadores de Arica podrían ver afectada su área de pesca con el fallo de La Haya.

 

"Esperamos que el fallo no modifique la zona de pesca ni los límites. Si afectara a algún pescador, el Estado está tras ellos para apoyarlos", señaló Moreno desde la ciudad fronteriza.

Publicidad

 

Al respecto, el ministro de Economía, propuso explorar técnicas de acuicultura como una posible medida de compensación en caso de que el fallo sea desfavorable para Chile, y la posibilidad de otorgar jubilaciones a pescadores artesanales de más edad.

 

"Esto no es problema de los pescadores y tampoco es un problema de Arica. Este es un problema que interesa y afecta a todos los chilenos", agregó el canciller.

Moreno destacó, además, el clima de "completa normalidad" que se respiraba este lunes en la ciudad de Arica, a una semana de la lectura del fallo.

                 

Publicidad

La reunión del Cosena se extendió por más de dos horas en el palacio presidencial de La Moneda.

 

Al finalizar la reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó una declaración en la que éste órgano expresó su deseo de que Chile "cumpla y exija el cumplimiento del fallo" de la CIJ, "así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país". El Cosena expresó también "su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile".

 

Según Chadwick, la reunión sólo tuvo un carácter informativo, y tras ella "no se adoptó ningún tipo de acuerdo". Agregó que tampoco está "contemplada otra citación" del Cosena.

 

Publicidad

 

El encuentro tenía como único precedente una reunión similar efectuada en 2005 convocada por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006), cuando Perú anunció que iba a presentar su demanda.

 

A la reunión asistieron el presidente del Senado, Jorge Pizarro; el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el contralor, Ramiro Mendoza.

 

También acudieron el jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Marina, Enrique Larrañaga; el jefe de la Fuerza Aérea Jorge Rojas; y el de la policía de carabineros, Gustavo Martínez. El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el de Hacienda, Felipe Larraín; y el titular de Economía, Félix de Vicente asistieron como invitados especiales.

Publicidad

 

El Consejo tiene un carácter asesor y sólo puede ser convocado por el presidente de la República, tras una modificación a su funcionamiento en 2005. Antes, cualquiera de sus miembros podía convocarlo.

 

AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO