Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco años del Código de Policía: estas son las sanciones más frecuentes

Armas, riñas y desacato son las preocupantes cifras que arrojan los cinco años del Código de Policía y Convivencia.

Comparendo, pico y cédula
Comparendo
Foto: Twitter @PoliciaBogota

Desde la vigencia del nuevo Código de Policía en julio de 2016, van más de 6 millones de sanciones o comparendos por infringir normas o alterar la convivencia.

Este 30 de julio se cumplen 5 años de la entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 o más conocida como el Código Nacional de Policía, Seguridad y Convivencia. Desde su implementación en el país, han sido sancionados 6.099.465 colombianos por hechos contrarios a la norma y la convivencia. Al día se impusieron 3.342 comparendos, es decir 139 cada hora.

Lo que más llama la atención de este balance entregado por la Policía, es que los hechos o comportamientos más sancionados en Colombia son el porte de armas o elementos contundentes, el no acatar órdenes o impedir un procedimiento de Policía y participar en riñas o hechos violentos.

En promedio, al día, en los últimos cinco años, se impusieron 657 comparendos por el porte de armas blancas o elementos cortopunzantes. Lo que significa 27 sanciones cada hora. Este comportamiento acumula en total 1.200.570 comparendos.

Por no acatar órdenes o impedir un procedimiento de Policía, fueron sancionados 905 colombianos al día y cada hora 37. Esta falta al código acumula 1.652.547 multas en los últimos cinco años.

El ocupar ilegalmente el espacio público o no cuidar los mobiliarios, fue sancionado con 544.776 comparendos. Al día fueron multados 298 ciudadanos al día y 12 cada hora.

Publicidad

Otro de los comportamientos contrarios a la convivencia más sancionados fue el participar en riñas o protagonizar hechos violentos. Las autoridades han impuesto desde julio de 2016 a la fecha, 309.153 sanciones. Lo que significa que cada día se emitieron 169 órdenes de comparendos y 7 cada hora.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.