Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Claudia López criticó fuertemente al Gobierno por reapertura gradual

Dijo que han recibido del Gobierno recursos sanitarios suficientes para afrontar la crisis de coronavirus.

365947_Claudia López // Foto: AFP
Claudia López // Foto: AFP

En un acalorado debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió las inquietudes de las bancadas del Centro Democrático y el Partido Conservador en la toma de decisiones por la pandemia.

Durante la intervención, López señaló que no tiene nada en contra del presidente Iván Duque, pero que su prioridad es defender la vida de las personas. Por ese motivo ha estado en contra de la reapertura económica que ha propuesto la presidencia.

“Tener coincidencias o disidencias con el Gobierno Nacional a los congresistas les molesta tanto. El presidente cuenta con mi apoyo, pero no con mi hipocresía o mi pleitesía”, dijo.

Le puede interesar: Pareja mató a su empleada de 7 años de edad porque dejó escapar un loro

López señaló que el principal problema que hay en Bogotá es que no se ha robustecido el sistema de salud y ese es el motivo por el que no quería que se reactivara la economía.

“Me parece un error no haber hecho esa renta básica, claro que era ya y no como dice el ministro de Hacienda, con quien tengo el mayor respeto, pero ¿para después?, ¿para cuándo?”, añadió.

Publicidad

En su intervención la mandataria de los bogotanos dijo que, en materia de salud, el Gobierno no ha entregado los recursos de bioseguridad suficientes.

“La Alcaldía de Bogotá lo único que ha recibido del Gobierno Nacional para atender ha sido 15.000 tapabocas, 89.000 máscaras, 15.000 caretas, 115.000 mascarillas, 35.000 batas y 267.000 guantes, ¿ustedes saben cuánto le dura eso a los médicos de Bogotá? Una hora”, explicó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Si nos hubiéramos quedado esperando los recursos del Gobierno nuestros médicos estarían experimentando un escalamiento de esas circunstancias. Por eso hemos comprado los elementos ”, resaltó.

La alcaldesa criticó a los representantes que la citaron y dijo que siguen sufriendo por haber perdido las elecciones del 2019.

Durante el debate, el representante Edward Rodríguez aseguró que López le “mintió en el tema del aeropuerto”. Dijo que fue la Alcaldía de Bogotá y no el Gobierno Nacional el que fue inoperante, ya tuvo herramientas para actuar y nunca lo hizo.

Publicidad

“Usted sabe, como congresista que fue, que la ley les da la responsabilidad a ustedes sobre el manejo de aeropuertos en temas sanitarios, pero en vez de eso, terminó por pelear con Opain”, expreso el congresista.

Cámara se declaró inconforme con las respuestas de Claudia López

Así lo dijo la Plenaria de la Cámara de Representantes luego de votar una proposición que presentó el Partido Conservador. El debate contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López terminó con una votación de 106 a favor y 55 en contra, declarando insatisfactorias las respuestas dadas por la mandataria distrital.

“Más allá de la exposición, no me sentí gratamente atendido en cuanto a mis solicitudes”, dijo el representante Juan Manuel Daza.

Por su parte, el conservador Juan Carlos Wills expresó que desde la Alcaldía nunca se respondió el cuestionario. “Insistirle respeto a esta institución y a la señora alcaldesa que responda las preguntas que le fueron entregadas”.

En la Comisión Primera de la Cámara también fue radicada una proposición en la que se solicitó un debate de control político a la mandataria de los bogotanos.

Publicidad

El debate resultó intenso luego de las revelaciones hechas por el congresista del Centro Democrático Edward Rodríguez, quien manifestó que en Bogotá el 70% de los pacientes que han muerto luego de contraer COVID-19 , estaban en sus casas, y un 37.5% no sabía que padecía el virus.

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, acérrima defensora de la mandataria afirmó que Edward Rodríguez mentía en las cifras y señaló que el 95% de las muertes por coronavirus en Bogotá se han dado dentro de hospitales.

Wills, entretanto, insistió en que la alcaldesa tiene que aclarar las razones del por qué se gastaron más de 50.000 millones de pesos en contratación "a dedo" durante la emergencia por la pandemia en el país en algunas alcaldías locales.

Otros congresistas de la oposición afirmaron que el debate del Centro Democrático fue antitécnico y de bajo nivel, con tintes politiqueros.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO