Colombia es referente en mantenimiento de Black Hawk: Ejército repara su flota sin salir del país
Gracias a una alianza con Sikorsky, la Aviación del Ejército adquirió la capacidad de hacer intervenciones estructurales de nivel avanzado en los UH-60 Black Hawk.
Colombia es referente en mantenimiento de Black Hawk: Ejército repara su flota sin salir del país
Colombia ahora tiene la capacidad de reparar estructuralmente sus helicópteros UH-60 Black Hawk en territorio nacional, sin depender de talleres o plantas de mantenimiento en el extranjero. Esto convierte al país en el único en Latinoamérica con esa autonomía operativa sobre esta flota.
Este avance es producto de una alianza entre Sikorsky, fabricante de los Black Hawk y subsidiaria de Lockheed Martin, y el Ministerio de Defensa. En el marco de esa cooperación, doce suboficiales, un inspector y once especialistas del Ejército fueron capacitados durante un año en mantenimiento estructural Depot, el nivel más alto de intervención técnica autorizado por la compañía.
Colombia es referente en mantenimiento de Black Hawk: Ejército repara su flota sin salir del país
Foto: suministrada
“Esto fortalece nuestra capacidad de respuesta operativa, nos permite recuperar aeronaves más rápido y genera ahorros considerables en tiempo y dinero”, afirmó el brigadier general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Con esta certificación, los hangares del campo aéreo militar se convierten en centro regional de mantenimiento mayor, lo que permitirá al Ejército intervenir helicópteros afectados por desgaste operativo o daño en combate sin tener que enviarlos a Estados Unidos, como era necesario hasta ahora.
“Lo más valioso es que esta capacidad queda instalada en nuestro país, en manos de nuestros soldados técnicos, con estándares internacionales”, resaltó Herbert Buitrago Galán, director de Logística del Ministerio de Defensa.