Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia está en riesgo de apagón por crisis de Hidroituango?

Expertos advierten que por la crisis de Hidroituango hasta un pequeño verano podría generar un racionamiento de energía.

Hidroituango.jpg
Hidroituango
Foto: AFP

La entrada en operación de Hidroituango cada vez está más en riesgo. Las constructoras encargadas de la obra sufren crisis financieras y esto podría desencadenar en un apagón en Colombia. Así lo advirtió el ingeniero José Fernando Villegas, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia.

“Hay que entender muchas cosas: estamos hablando de Hidroituango, la central que más generaría energía en Colombia. Si una pequeña central no entra, no afecta tanto el sistema, pero Hidroituango sí tiene un efecto importante. La demanda de energía viene creciendo”, dijo Villegas en Mañanas BLU.

El ingeniero, además, señaló que, ante las demoras en la operación de esta importante obra para el país, hasta un pequeño verano podría generar un racionamiento. “Es muy probable, el sistema está muy frágil y va a quedar muy frágil. Cualquier verano o un inconveniente en alguna central hidroeléctrica puede llevar a un racionamiento”, manifestó.

Villegas hizo una comparación con el racionamiento de energía que se hizo a principios de los años 90 y afirmó que en la actualidad las consecuencias serían mucho peores. “En el 93 nos quitaron la luz, pero un apagón en estos tiempos no es solo apagar la luz, es apagar el internet. Apagar internet no es apagar las redes sociales, es el sistema de salud, financiero, todos trabajan con internet. Nadie quiere asumir ese riesgo, por eso es importante la continuidad de Hidroituango”, advirtió.

Según el director, la solución a esta crisis no es cambiar de contratista, pues eso implicaría demoras aún más largas y, en el mejor de los casos, el inicio de operaciones se tardaría al menos un año más.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.