Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia está en riesgo de racionamiento de energía? Exministro de Minas y Energía responde

El exministro de Minas y Energía Juan Camilo Restrepo señaló en Sala de Prensa la amenaza de racionamientos y escasez de recursos hídricos en el país.

366768_energia_minminas.jpg
energia_minminas.jpg

En Sala de Prensa Blu, estuvo el exministro de Minas y Energía Juan Camilo Restrepo, quien recordó una rueda de prensa que tuvo lugar hace 32 años en el departamento de Antioquía. Durante aquella conferencia, se abordó la situación de los principales embalses del sistema eléctrico hidráulico colombiano, y se destacó la necesidad de implementar racionamientos eléctricos para evitar un colapso del sistema.

“El fenómeno de El Niño fue supremamente grave. Eso se mide en los aportes hídricos en las grandes cuencas y realmente pues ya las cifras mostraban que estábamos a punto de empezar a ver ya embalses secos. Esa visita que les cuento que yo hice al oriente antioqueño en Guatapé”, afirmó.

Restrepo describió la gravedad de la situación en aquel momento, con embalses a punto de quedarse sin agua y desembalsando a una velocidad impresionante. Aunque reconoció que los tiempos y las circunstancias han cambiado desde entonces, destacó la importancia de aplicar lecciones aprendidas en el pasado para afrontar situaciones similares en el presente.

“Pero si uno ve similitudes o por lo menos lecciones que se aprendieron en ese entonces, sería bueno aplicarlas ahora”, indicó.

Publicidad

Además, expresó su preocupación por la rápida disminución del nivel de los embalses en los últimos días, advirtiendo sobre la posibilidad de enfrentar una crisis si el verano persistía y no se tomaban medidas adecuadas. Subrayó que Colombia tiene un sistema eléctrico que es una fortaleza debido a su generación hidráulica, pero también una debilidad al depender tanto de los embalses.

“La fortaleza es que tenemos un sistema muy apoyado, muy fuerte en generación hidráulica. Es decir, en represas de generación a base de agua, más del 60 % de la energía colombiana se produce hidráulicamente, que no es el caso en otros países”, mencionó.

Publicidad

En cuanto a la generación de energía eléctrica, Restrepo enfatizó la importancia de diversificar las fuentes de generación y no depender únicamente de la energía hidráulica, especialmente en momentos de escasez de agua. Alertó sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y generar conciencia colectiva sobre la situación actual, especialmente ante la aplicación de racionamientos de agua en varias ciudades debido a la sequía.

  • Publicidad