Colombia sigue sin ley para combatir el tráfico de drogas sintéticas como el LSD
Llega un nuevo capítulo del especial de ‘Drogas Disfrazadas’ de Blu Radio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio constató que, pese al aumento del consumo de drogas sintéticas, hay falencias y vacíos en el sistema legislativo colombiano para combatir este problema en el que están sumergidos miles de jóvenes.
Hoy Colombia se está rigiendo por una ley que no contempla soluciones para el consumo de drogas sintéticas como el LSD y menos como el NBOMe, solo abarca a las sustancias convencionales y naturales como la cocaína y la marihuana, entre otras.
El gobierno ha intentado ponerle “tatequieto” a la aparición de nuevas sustancias, pero se ha quedado en buenas intenciones. En el 2016, el ministro de Justicia en ese entonces, Jorge Londoño, hizo el anuncio.
“Estamos preparando un proyecto para presentarlo el año entrante para que igualmente sea tramitado en el Congreso de la República. Miraremos cómo se puede penalizar el tráfico de estas drogas sintéticas”, dijo el año pasado.
Incluso se han “engavetado” varios proyectos de ley tramitados en el Congreso como uno, de autoría del representante a la Cámara del Centro Democrático, Santiago Valencia, que buscaba implementar la cátedra de prevención del consumo de este tipo de sustancias en los colegios.
“El Ministerio de Educación se opuso con unos argumentos absurdos como que este proyecto vulneraba la autonomía de los colegios. Este es un problema que viene lamentablemente en crecimiento”, explicó.
Vea además: Impresionante relato de joven que consumió NBOMe, droga ‘pirata’ que venden como LSD.
Y según Jenny Fagua, coordinadora de Reducción del Consumo de la Dirección de Políticas de Drogas, del Ministerio de Justicia, la fuerza pública no está preparada para identificar drogas piratas, o falsificadas como el LSD.
“Hemos estado muy concentrados, enfocados, y hay mucha experticia en el análisis y detección de drogas naturales, pero frente a este tema de las drogas sintéticas estamos aprendiendo”, reconoció.
Son más de 20 las nuevas drogas sintéticas que llegaron a Colombia y la ley para combatir ese tráfico está en veremos.