Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Colombia tiene unos embajadores del nivel de sus sicarios": Héctor Abad Faciolince

También se refirió a un polémico artículo en el que se pregunta si el Ejército de Colombia forma soldados o sicarios.

271188_Héctor Abad Facionalince / Foto: Blu Radio
Héctor Abad Facionalince / Foto: Blu Radio

En una entrevista con Eldiario.es , el escritor Héctor Abad Faciolince hizo una dura crítica a la diplomacia del gobierno del presidente Iván Duque, en referencia a su no inclusión en la lista de invitados de Colombia a la Feria del Libro de Madrid.

En la entrevista, el autor del libro El olvido que seremos, trasladado a la gran pantalla por Fernando Trueba, dejó ver su molestia también por otro hecho ocurrido en Grecia.

“Me pasó otra buena con Santiago Gamboa (también vetado en España). Nos invitaron a un festival de literatura en Salónica, Grecia. El Cónsul Honorario de Colombia en Grecia pagó con su propia plata que fuéramos. Y como Colombia no tiene embajador en Grecia, la embajadora colombiana de Italia llamó a ese cónsul para amenazarle con echarle porque nos había invitado. Consideraba que ella era la única que podía invitar a escritores. Y le dijo al cónsul esta maravilla: que recordara que ella, la embajadora de Colombia en Italia, estaba a la derecha de Mussolini. El Gobierno de Colombia tiene unos embajadores del nivel de sus sicarios”, añadió.

A la pregunta: ¿qué ha escrito o dicho usted para que molestara tanto y no lo incluyeran en la lista oficial de escritores?, el escritor recordó un escrito suyo en el diario El Espectador en el que critica al Ejército por el episodio del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Fue por algo que escribí en El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia. El texto versaba sobre que al presidente de Haití lo mataron un grupo de mercenarios colombianos. Hay una situación muy insólita en nuestro Ejército: uno puede entrar a los 18 años como soldado y a los 20 años de servicio jubilarse. Hay gente que a los 38 años se retira y tiene una pensión pero, además, trabajan como asesinos a sueldo. Esta gente recibe instrucción militar pagada con nuestros impuestos. Y en el artículo me preguntaba si el Ejército colombiano forma a soldados o a sicarios. ¿No sería el momento de hacer alguna reforma en esta institución tan intocable? Este tipo de reflexiones a Iván Duque no le interesan”, añadió.

Abad Faciolince dijo también que el presidente Duque tiene un asesor, una persona muy cercana, que fue su jefe en el Banco de Washington que es un “jugador de polo y rejoneador”.

Publicidad

“No sé si hay un rejoneo neutro (ríe), pero cuando uno tiene a un torero de asesor solo tiene pullas y banderillas como herramientas. Y se puede pensar que igual que se doma a un toro, las banderillas funcionan para acallar escritores”, añadió.

Lea aquí la entrevista completa:

https://www.eldiario.es/cultura/libros/hector-abad-faciolince-colombia-embajadores-nivel-sicarios_1_8351131.html

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.