Colombia y Ecuador refuerzan seguridad en zona fronteriza tras ataque a soldados
La decisión se tomó por ambos países luego de que tres soldados perdieran la vida y unos siete más resultaran heridos, tras atentado en el sector.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En reunión adelantada por los viceministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Aníbal Fernández de Soto y Felipe Vega, respectivamente, en la ciudad de Tulcán en el vecino país, se estableció que sumarán esfuerzos para redoblar esquemas de seguridad en zona fronteriza, posterior a los ataques perpetrados en las últimas semanas en los que tres soldados murieron y otros siete resultaron heridos.
El viceministro Fernández de Soto manifestó que se harán capacitaciones a miembros de la fuerza pública para la seguridad binacional.
“El análisis de la situación en la frontera nos ha permitido tomar decisiones en materia de fortalecimiento de la inteligencia y operan acciones coordinadas que redunden en mayor seguridad en esta región. Compromisos puntuales en materia de compartir información, centros coordinados de inteligencia entre las fuerzas militares de Ecuador y Perú, ejercicios de capacitación en distintas áreas; presencia militar y policial en puntos específicos de la frontera”, señaló.
Vea aquí: Niño venezolano murió por desnutrición en la frontera con Colombia
Por su parte, el representante de la cartera de la defensa en Ecuador dijo que es importante la articulación de los dos países, principalmente en la zona entre Nariño y Esmeraldas donde se han presentado los ataques y son conflictivas.
“Reconocemos la enorme capacidad de las fuerzas militares colombianas en todo lo que tiene que ver con el manejo de la larga historia de conflicto. Por eso requerimos de capacitación para nuestra fuerza en esa experiencia que se ha tenido en explosivos, en medidas de seguridad, patrullajes y operaciones. Hemos establecido unos acuerdos que van a redundar en un aumento definitivo de la seguridad en nuestra zona fronteriza”, manifestó.
Agregó que se han ratificado las reuniones posteriores que están planeadas, para la construcción del plan operativo anual binacional que se desarrollará en los próximos días entre ambos para reflejar las acciones que se han resuelto en reuniones y de esa manera monitorear los trabajos entre ambos países en materia de seguridad.
Publicidad