Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia y Perú, los países de la región con mayor percepción de corrupción

Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia “estas cifras podrían reflejar que hay una generación que está siendo más crítica frente a la labor del Estado".

336948_BLU Radio // Corrupción // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Corrupción // Foto: BLU Radio

Según la más reciente encuesta de Transparencia Internacional, organización líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial, el 57% de los encuestados cree que el Gobierno está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción, siendo esta percepción mayor entre los jóvenes, es decir entre 18 y 35 años (66%).

En Colombia, por ejemplo, el 52% de los encuestados señala que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó.

Publicidad

“En la región, Perú y Colombia registran el porcentaje más alto de ciudadanos que consideran que la corrupción en el Gobierno es uno de los problemas más graves de su país (96% y 94% respectivamente)”, dice el documento.

Incluso, dice la encuesta, que percepción de corrupción en las instituciones también va en aumento, con las siguientes cifras:

Los miembros del Congreso (64%), el presidente y funcionarios cercanos (55%), y los empleados públicos (48%) son considerados como las personas más involucradas en hechos de corrupción en Colombia. Así como la percepción de corrupción en los jueces y magistrados con el 47% (10% más con respecto a 2017) y de la Policía con el 42% (41% en 2017).

Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia “estas cifras podrían reflejar que hay una generación que está siendo más crítica frente a la labor del Estado".

Publicidad

"Nos encontramos en un momento clave, donde la ciudadanía reclama resultados al Gobierno en esta materia, exige menos retórica y más acciones concretas”, dijo.

En edición número 10 del Barómetro Global de Corrupción para América Latina y el Caribe 2019, publica los resultados de la encuesta realizada a la 17.000 ciudadanos de 18 países de América Latina sobre la corrupción y sus experiencias con el soborno.

Publicidad

¿Quién ha pagado sobornos?

Sobre la experiencia con el soborno, dice la encuesta que, El 20% de los encuestados que utilizaron servicios públicos afirma que en los últimos 12 meses pagaron un soborno.

“A pesar de que los niveles de soborno presentan una disminución significativa (10% menos que en 2017), quienes son más propensos a pedir o recibir sobornos en Colombia son la policía (26%) y los prestadores de servicios públicos (20%)”, se lee en el documento.

Sextorsión

Publicidad

Por primera vez, el Barómetro Global de la Corrupción incluye datos sobre los casos de extorsión sexual o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género y que ocurre cuando un funcionario público dice que dará un beneficio del gobierno (como un servicio más rápido, aprobación de documentos, un trabajo, o evitar una multa o prisión) a cambio de un favor sexual.

En Colombia, el 82% de los encuestados cree que la extorsión sexual ocurre ocasionalmente y el 16% dice haber vivido o conocido un caso de extorsión sexual, siendo las mujeres las más afectadas por esta situación.

Publicidad

Elecciones y compra de votos

Sobre este punto dice la encuesta que el 40% de los encuestados manifiesta que durante los últimos 5 años les ofrecieron sobornos o favores especiales a cambio de votos específicos en una elección nacional, regional o local.

Finalmente, otra cifra alarmante es que en Colombia el 78% de los encuestados sostiene que si las personas denuncian los casos de corrupción, sufrirán represalias.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.