Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia ya cumplió ante la OMC: MinComercio sobre aranceles con Panamá

Panamá suspendió la compra de dos buques patrulleros a la Armada Nacional hasta que se solucione el conflicto arancelario entre ambos países.

270240_Foto: Mincomercio Blu Radio
Foto: Mincomercio Blu Radio

En diálogo con Mañanas BLU, María Clara Lacouture, ministra de Industria y Comercio, se refirió a la suspensión por parte de Panamá de la compra de dos buques a la Armada Nacional, avaluados en 30 millones de dólares.

 

“Nosotros no entendemos la decisión del Gobierno panameño porque la controversia ya terminó. Colombia el 1 de noviembre de 2016 derogó el decreto por el cual teníamos una controversia ante la Organización Mundial del Comercio,OMC, que nos había dado un plazo hasta el 22 de enero de este año para hacer esa derogación”, manifestó.

 

Lacouture dijo que no tendría sentido si se tratase de una retaliación por parte de Panamá porque este tema “ya se solucionó desde el año pasado”.

 

Publicidad

¿Qué dice Panamá?

 

La compra de las embarcaciones "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial", afirmó el ministro panameño de Comercio, Augusto Arosemena.

 

La transacción, que se acordó durante un encuentro entre los presidentes de ambos países el pasado octubre en una base aeronaval panameña, fue muy criticada por la opinión pública y el empresariado, que le pide al Gobierno mano dura con Colombia.

 

Publicidad

La decisión de suspender la compra, solicitada por los empresarios panameños, se anunció diez días antes de que expire, el próximo 22 de enero, el plazo que un árbitro le dio a Colombia para cumplir con el fallo del organismo internacional.

 

"Le exigimos a Colombia que desmantele sus medidas de una vez por todas. Estamos utilizando las vías del diálogo y obviamente queremos que el diálogo sea la forma para resolver esta disputa, pero tenemos el deber de proteger a nuestros empresarios de la misma manera que ellos protegen a los suyos", indicó Arosemena.

 

Arancel entre Colombia y Panamá

 

Publicidad

La titular de Comercio en Colombia explicó que actualmente entre ambos países no hay un arancel definido para los productos venidos desde ese país.

 

“En la actualidad lo que tenemos con Panamá es un arancel que está establecido de acuerdo a las normas internacionales. Colombia ya cumplió ante la OMC”, dijo.

 

Lacouture desmintió que Colombia tenga un arancel del 10% y esté cobrando 5 dólares a cada contenedor que salga de la zona de Colón.

 

Publicidad

Cabe señalar que Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y en junio de 2016 la OMC falló a su favor.

 

“Lo que pedimos a Panamá es que agilicemos los procesos que estaban incluidos dentro del acuerdo comercial, que en estos momentos están parados y en los temas relacionados con aduana para tener más control del contrabando”, puntualizó.

 

Ambos países también negocian un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO