Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombianos que acampan frente a consulado de Chile niegan haber recibido ayudas

Cerca de 250 connacionales se plantaron por más de mes y medio al frente del consulado de Colombia.

367345_Colombianos al frente del consulado en Chile. Foto: Cortesía
Colombianos al frente del consulado en Chile. Foto: Cortesía

Mediante un comunicado, el consulado de Colombia en Chile afirma que han ofrecido ayudas a las personas que se encuentran por más de mes y medio acampando frente a la sede de Colombia en el país austral a la espera de ayudas.


Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El consulado de Colombia en Santiago de Chile ha ofrecido varias ayudas a los colombiano. Hoy, finalmente, este grupo de colombianos ha aceptado el ofrecimiento de la municipalidad de Santiago y del consulado, y se movilizarán a los albergues dispuestos”, expresó el comunicado.

Lea también: Más de 11.000 colombianos continúan varados en el mundo: Cancillería

BLU Radio conoció la historia de Karen, una de las líderes de los más de 250 colombianos que llevan varias noches padeciendo por las bajas temperaturas afuera del consulado de Colombia en Santiago de Chile. Ella afirma que las ayudas que dice la Cancillería son falsas.

“Nosotros llevamos al menos un mes, pero hay otras personas que ya van dos meses a la espera de alguna respuesta. Desde que estamos aquí, el consulado no ha abierto las puertas para nada. Esto está cerrado. De parte de la Cancillería, el consulado, el embajador, no nos han dado la cara en ningún momento. Es mentira que nosotros accedimos a un albergue por ellos.”

Publicidad

En otro comunicado, los colombianos en Chile rechazan el trato que obtuvieron por parte de la alcaldesa de la municipalidad de Provincia donde se encuentra el consulado. Según ellos, el trato que han recibido por parte las autoridades chilenas cuando ofrecieron un albergue fue "xenófobo y despectivo".

Lea también: Gobierno suspende buses que llevaba a la frontera venezolanos varados en el país

“En relación con las declaraciones xenófobas por parte de la alcaldesa de Provincia, Evelin Mathei, donde le responde a una mujer con cáncer y desplazada por la violencia qué le explica su situación, y ella responde de manera déspota y denigrante, “entonces por qué se vino”, y además, los amenaza de querellarse en su contra si no se van al albergue”, dice un comunicado realizado por los más de 250 colombianos que se encuentran al frente del consulado en Chile.
Por lo pronto, los colombianos a la intemperie accedieron desplazarse a un albergue improvisado en un colegio que un grupo independientes de inmigrantes les ofrecieron, ya que es peligroso estar en carpas en un momento que se preveé temperaturas bajas.

Los colombianos están a la espera de vuelos humanitarios que ellos puedan costear, ya que el próximo que está programado para el 17 de junio está costando 490 dólares y no tienen cómo pagarlo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO