Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Combates entre ELN y Clan del Golfo en Chocó no violan cese al fuego: CERAC

Según CERAC, desde el 1 de abril a la fecha no se registraron acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias al cese.

359729_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

El combate entre el ELN y el Clan del Golfo en zona rural de Bojayá, que se registró durante esta semana, según el Monitor del Cese Unilateral del ELN del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), no es una violación al cese al fuego anunciado por esa guerrilla.

El informe del monitor precisa que en el período de observación se registró un combate entre el ELN y Clan del Golfo en zona rural de Bojayá, Chocó, “el Alto Comisionado para la Paz afirmó que “es absolutamente evidente que si hay combates en la zona del Chocó es porque no hubo cese al fuego”. Sin embargo, para CERAC este combate no supone “una violación al cese de ese grupo”.

Le puede interesar:Enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo desplaza docenas de indígenas en Chocó

Los enfrentamientos en el departamento de Chocó generaron el desplazamiento forzado de cuatro comunidades Indígenas en donde hay más de 40 familias.

Publicidad

Para CERAC, “un enfrentamiento por encuentro, un combate por iniciativa de otro grupo diferente al ELN o un enfrentamiento sin conocimiento del grupo que tomó la iniciativa, no se incluye como una violación del cese”.

Así mismo, el monitor precisa que “no se registraron acciones ofensivas atribuidas al ELN y que sean violatorias al cese” en lo que va del mes de abril.

Publicidad

Paralelo a esto, durante el período de observación CERAC asegura que se registraron tres acciones violentas que no tuvieron atribución a un grupo armado específico y ocurrieron en zonas de reciente presencia violenta del ELN.

En estas acciones, el 4 de abril murieron dos personas en Nariño en el ataque a una misión médica en Tumaco y el primero de abril dos policías fueron secuestrados por desconocidos en la vía Teorama - Ocaña en Norte de Santander.

 

  • Publicidad