Comisiones de paz anuncian estrategia para blindar acuerdo de paz en el Congreso
Dentro de las iniciativas está la presentación de una proposición que determine que tales iniciativas serán aprobadas en bloque, tal y como la ley lo permite.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la decisión de la Corte Constitucional de limitar el mecanismo de ‘fast track’ en el Congreso y permitir la modificación de los acuerdos en el Legislativo, las Comisiones de paz de Cámara y Senado aprobaron cuatro proposiciones mediante las cuales buscan evitar que los proyectos sufran cambios que terminen afectando los compromisos hechos por el Gobierno en La Habana.
Dentro de las iniciativas avaladas por esta Comisión está la presentación, en cada una de las iniciativas del fast track al inicio del debate, de una proposición que determine que tales iniciativas serán aprobadas en bloque, tal y como la ley lo permite.
Adicionalmente, aquellas proposiciones que no tengan aval del Gobierno o desnaturalicen el acuerdo de paz, serán objeto de una proposición para sean negadas en una sola votación.
Teniendo en cuenta otra decisión de la Corte, que no permitió ampliar la planta de personal de la Unidad Nacional de Protección, los parlamentarios aprobaron una propuesta del senador liberal Luis Fernando Velasco para garantizar a través de un proyecto de ley la adición presupuestal necesaria para que garantice la el cuerpo de escoltas y la seguridad de las Farc.
Los integrantes de estas comisiones viajarán a todas las zonas veredales transitorias a informar la decisión de garantizar la implementación de los acuerdos de paz en el Congreso.