Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comité del paro vuelve a las calles para conmemorar un año de protestas

Los manifestantes dicen que el Gobierno no dialoga y el Gobierno asegura que lo que piden ya se está haciendo.

Manifestación // Foto: AFP
Manifestación // Foto: AFP
AFP

Hace casi un año el país vivió enormes protestas que se extendieron por semanas. De allí surgió el Comité Nacional del Paro que convocó a los protestantes a volver a las calles para marchar en contra de un Gobierno que según ellos “ni negocia ni dialoga”.

Hay convocatorias de manifestaciones en 23 ciudades del país y la mayoría serán concentraciones o plantones en los que pedirán al Gobierno la negociación del pliego de emergencia que incluye la renta básica para millones de familias y subsidio a las nóminas de las microempresas.

Una muy buena movilización. No de la misma magnitud que la del año pasado, pero sí la reanimación de la protesta social ya no en los medios virtuales, sino directamente en la calle y eso mostrará la inconformidad creciente que hay
asegura Fabio Arias, fiscal de la CUT.

La razón por la que se esperan menos personas que el año pasado es porque buena parte de la población teme contagiarse de coronavirus . Sin embargo, los organizadores están pidiendo a los asistentes respetar las distancias y usar el tapabocas.

PARA EL GOBIERNO LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA YA SE ESTÁN RESOLVIENDO

El Gobierno Nacional , por su parte, dice que no solo dialoga y escucha, sino que además actúa. Para el secretario general de la Presidencia, Diego Molano, la conversación nacional que inició el año pasado con el paro solo dejó resultados positivos y ahora, en medio de la pandemia, el Gobierno ya está trabajando en lo que piden los manifestantes.

Publicidad

A quienes piden renta básica les responde que ya hay ingreso solidario , a quienes piden educación gratuita les recuerda que 500.000 estudiantes de universidades públicas no pagarán nada para el próximo semestre y a quienes piden apoyo a las pymes les recuerda el subsidio a la nómina.

Sin embargo, el pliego de emergencia cuesta 196 billones de pesos y por eso no habrá cumbre en presidencia, sino 'diálogo sectorial'

El ministro del Trabajo se reúne permanentemente con las centrales obreras, la ministra de educación mantiene un diálogo permanente con los profesores y los estudiantes, el ministro de agricultura con las dignidades campesinas tiene permanente diálogo
dijo Molano.

BOGOTÁ SE PREPARA PARA UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES

Aun así, no solo habrá un día de marchas, sino una semana de eventos de protestas de distintas organizaciones y Bogotá , por ejemplo, ya está preparada para eso y hará presencia con sus gestores de convivencia.

"Invitamos a todos los ciudadanos a que ejerzan el derecho a la protesta de manera pacífica, propositiva y en época de pandemia haciendo uso del tapabocas y el distanciamiento social: no perdiendo de vista que esta pandemia sigue estando entre nosotros y cobrando la vida de personas que desafortunadamente contraen el virus", dijo el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO