Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo sería un país sin Esmad? Políticos y expertos opinan de propuesta clave del gobierno Petro

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, opinaron el representante Juan Carlos Losada, el concejal Diego Cancino y el experto Fernando Quijano

Esmad.jpg
Esmad
Foto: AFP

La reforma a la Policía es una de las propuestas del presidente Gustavo Petro. En la iniciativa se contemplaría el desmonte del Esmad y buscar mecanismos de intervención en el momento en que ocurran protestas sociales.

A través de una carta el concejal Diego Cancino del partido Alianza Verde le pidió al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez que apoyen una reforma popular a la policía y que se incluya una participación ciudadana, víctimas de abuso y violencia policial. Esto con el fin de convertirse en un mandato de paz Así mismo el Representante a la cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en las protestas, enfrentamientos o motines.

Publicidad

La iniciativa ya cuenta con el aval de la Comisión Primera y la plenaria de la Cámara, por lo que solo le quedaría el trámite en Senado.

En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, opinaron el representante Juan Carlos Losada, el concejal Diego Cancino y el experto Fernando Quijano.

“La Policía deberían ser ciudadanos formadores de ciudadanos, deberían tejer confianza y tener el reto de transformar los conflictos”, sostuvo el cabildante Cancino.

“Una Policía renovada, transformada y enfocada en derechos humanos, debe servirle al país”, opinó por su parte Fernando Quijano.

Publicidad

El experto Quijano, además, opinó que para garantizar el respeto de los derechos humanos deben cambiarse los parámetros institucionales y políticos. “Estamos buscando el ascenso del general y no el fortalecimiento institucional y de la democracia”, sostuvo.

El representante Juan Carlos Losada se refirió a la iniciativa que busca sacar a los animales de la represión de la protesta.

Publicidad

“Lo que proponemos es que en Colombia quede proscrita la utilización de animales para hacerle frente a motines o cualquier perturbación del orden público. Existen miles de formas de contener la protesta social sin involucrar animales; no tiene ningún sentido”, indicó el congresista.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.