Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cine, escritores y librerías, alzan la mano por reforma tributaria

Estas implicaciones de la reforma tributaria no cayeron bien incluso en el mismo partido de gobierno.

Cine.jpg
Cine
Foto: AFP, referencia

Las alertas de artistas, cineastas, actores y representantes del cine colombiano siguen encendidas a pesar de que hace 24 horas, aquí en Mañanas BLU, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que con la reforma tributaria no se quiere afectar el cine colombiano y que, si en el proyecto presentado por el gobierno hay algún error, se corregirá.

Pues esa industria sigue alertando porque el proyecto de reforma tributaria que ya fue radicado en el Congreso si se aprueba derogaría las dos leyes que impulsan y sostienen la producción audiovisual: la Ley 814 de 2003 o Ley del Cine y la Ley 1556 de 2012, importante para el rodaje de obras cinematográficas en suelo colombiano.

Publicidad

La primera ley es la que promueve descuentos tributarios a las empresas nacionales que inviertan en producciones de cine, pero si se tumba este incentivo, la producción audiovisual se reducirá, dice el gremio.

La segunda ley se creó para dar incentivos de hasta el 40% en reducción de impuestos para que productores nacionales e internacionales usen el país como escenario de películas y cortos, lo que crea trabajo. De tumbar esta ley los más perjudicados serían los actores.

Vale recordar que la ley 814 de 2013 también dio paso para la creación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, el cual permite la financiación de las películas con el porcentaje de las ganancias que recogen las salas de cine, por ejemplo.

Estas implicaciones de la reforma tributaria no cayeron bien incluso en el mismo partido de gobierno. El guionista colombiano y hoy senador Gustavo Bolívar, fue el primero en pedir que se mantengan los incentivos tributarios que financian el cine, leyes que según él genera 8.000 empleos.

Publicidad

Tanta es la polémica que amanece el senador Bolívar en el ojo del huracán porque le filtraron un audio en el que aseguró que se va a encargar de frenar las malas noticias para el cine por cuenta de la reforma, que pueden estar tranquilos porque lo va a frenar teniendo la batuta de la Comisión Tercera. El mismo senador reconoció que fue un mensaje enviado al director de cine Harold Trompero

Habrá que esperar quién gana la puja sobre los incentivos tributarios en favor del cine, aunque el ministro Ocampo ya sabemos está dispuesto a negociar. Pero ojo que no solo es el cine, detrás de esa industria están levantando la mano escritores, libreros y dueños de librerías que dicen que a ellos la reforma también los afectará piden evaluar las implicaciones para toda la cultura en Colombia.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.