Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidades indígenas del Huila, en riesgo de confinamiento por enfrentamientos ilegales

Voceros del CRIHU reportaron que al menos 14 comuneros tienen amenazas. Incluso rechazaron el atentado que sufrió un joven indígena del pueblo Nasa.

indígenas-del-huila.jfif
Indígenas en el Huila.
Foto: Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU

Los recientes hechos de orden público entre grupos armados que se han venido presentando en la zona limítrofe entre Huila y Cauca han generado riesgo por confinamiento en al menos ocho pueblos indígenas que habitan en municipios del occidente del Huila.

El Consejero Mayor del Comité Regional Indígena, Bernardino Menza, denunció que a la fecha tienen un registro de 14 comuneros que han recibido amenazas por presuntas disidencias de las Farc que hacen presencia en la región.

"Tenemos una cifra de 14 comuneros adultos con amenazas, pero somos más de 13.000 aborígenes en riesgo por confinamiento y esta situación sin duda se convierte en una amenaza para todos porque todos somos afectados de ese conflicto armado", indicó Menza.

El vocero del CRIHU agregó que otros de los graves problemas de inseguridad que enfrentan en sus territorios ancestrales son el reclutamiento de menores y el desplazamiento: "Tenemos también, problemas de reclutamiento y de desplazamiento y a los niños y jóvenes estos grupos armados los enamoran para que hagan parte de las filas”, expresó.

Publicidad

A propósito, en un comunicado oficial, el Consejo Regional Indígena del Huila rechazó el atentado que sufrió Yiner Quiguantar, integrante del resguardo Nasa del municipio de Nátaga.

  • Publicidad