En diálogo con Mañanas Blu, el senador Iván Cepeda dio detalles de lo que busca el nuevo gobierno de Gustavo Petro con el proceso de paz en Colombia, que, en principio, retomaría el acuerdo que actualmente hay y los puntos en los que se quedó para así desarrollar los que faltan.
“El proceso de paz que va a adelantar el gobierno se fundamenta en una política de paz total, es decir, que no habrá ningún factor de violencia, ningún grupo armado con sus dos vertientes, que se han declarado insurgentes o con razones políticas”, comentó.
Añadió que lo que se “busca es una solución final” al conflicto, esto, con el diálogo entre Gobierno y los grupos ilegales, como el ELN, con quienes las negociaciones quedaron pausadas hace algún tiempo: “Resolver esa situación y tener, en un tiempo, la manera más eficaz de ponerle punto final a la violencia”.
Le puede interesar:
“Hay discusiones relevantes en materia jurídica; trata de justicia ordinaria, pero también puede haber componentes de justicia restaurativa”, indicó. Sin embargo, aclaró que esto “no significa que se esté ofreciendo que no habrá cárcel” o procesos de extradición.
El senador Cepeda dijo que el país tiene una “deuda pendiente” con el acuerdo de paz, firmado en 2016. Por eso, dijo que ahora hay que retomar los diálogos con el ELN, propuesta que generó la reacción de varios sectores políticos, incluyendo la del presidente Iván Duque, quien manifestó en su momento que antes de cualquier negociación se deben entregar las rutas del narcotráfico.
Publicidad
“Hay una deuda pendiente, que es implementar el acuerdo de paz, hay unos asuntos que no se han desarrollado. Hay que retomar los diálogos con el ELN, los puntos donde quedaron”, recalcó Cepeda en Mañanas Blu.