Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Senado aprobó la paridad de género en reforma al Código Electoral

La iniciativa pasa a conciliación y su votación se deberá votar antes del 19 de diciembre luego que el presidente convocara a extras para este proyecto.

Congreso de Colombia
Congreso de la República
Foto: AFP

El texto aprobado tiene 269 artículos y fue discutido durante tres días en la corporación. Incluyó varios cambios con referencia al que fue aprobado en las comisiones conjuntas primeras del Congreso.

La reforma establece que se ampliará la jornada electoral una hora más, es decir que irá hasta las 5:00 de la tarde. Frente a la modalidad del voto, quedó establecido que solo podrá hacerse de forma presencial. Además, los colombianos podrán acceder al voto mixto electrónico y físico a partir del 2023, pero tendrán una mayor validez los papeles en las urnas.

En el nuevo código que fue aprobado en el Senado se modificó la forma de la elección de los jurados de votación; ya no se pedirán las listas a las empresas, sino que se realizará todo a partir del mismo censo electoral.

Se incluyeron artículos para la reglamentación de la propaganda electoral y la regulación de las encuestas sobre favorabilidad.

También se incluyó el voto electrónico, pero no remoto. Y un artículo que establece que los partidos deben propiciar la participación de la comunidad LGBT.

Se modificó el domicilio electoral para evitar la trashumancia; se elimina la zonificación. Es decir, las personas reportan que se cambió de vivienda y la Registraduría tendrá que asignar automáticamente un puesto de votación cerca al lugar de su residencia.

Publicidad

Durante el debate, el uribismo presentó una proposición contra los maestros que buscaba excluir a todos los funcionarios públicos de las listas de jurados bajo la presunción de que serían los culpables del fraude y querían reemplazarlos por militantes del mismo partido.

En el aprobado por el Senado se eliminaron las facultades extraordinarias del presidente que podía reformar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, la monopolización de los datos biométricos y que las entidades privadas no podían recogerlos.

Se mantuvo el artículo que establecía que los extranjeros residentes en Colombia podían votar en elecciones municipales.

Cada lista que vaya al Senado o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres y si son menos de cinco para inscribir, como mínimo será el 30%. Si son tres en la circunscripción, la tercera persona la define el partido.

La iniciativa pasa a conciliación y su votación se deberá votar antes del 19 de diciembre luego que el presidente convocara a extras para este proyecto.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias