Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Cónclave servirá para dar un viraje al Gobierno”: representante David Racero

El representante David Racero respondió a los cuestionamientos sobre si hay o no una ruptura o diferencias entre el gabinete del presidente Gustavo Petro respecto a las últimas políticas. Según dijo, el equipo “está motivado”.

Consejo extraordinario de ministros en Paipa, Boyacá
Consejo extraordinario de ministros en Paipa, Boyacá
Foto: Presidencia / Andrea Puentes

“Puede ser una de las reuniones más importantes” que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido, dijo el representante a la Cámara David Racero sobre el encuentro en Paipa, Boyacá, que sostuvieron varios ministros y que sería un “cambio de viraje” tras las recientes marchas en el país y, mientras sigue el debate de varias reformas en el Congreso.

Racero estuvo en dicha cumbre como miembro del Pacto Histórico y en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, compartió sus impresiones sobre los resultados y reflexiones que surgieron durante los dos días de reunión. Según contó, en primer lugar, se discutió la necesidad de revisar la ejecución de las políticas de Gobierno antes de finalizar el segundo año de mandato; se evaluó la ejecución presupuestal y se establecieron estrategias para profundizar otros temas.

En segundo lugar, dijo, se planteó la importancia de mejorar la comunicación del Gobierno con la ciudadanía, pues se reconoció que es fundamental comunicar de manera efectiva las acciones que se están realizando. Esto, entendiendo que varios sectores alegan falta de desarrollo en lo prometido.

“Es indudable que hay que afinar las comunicaciones de todo el Gobierno, cosas que se están haciendo, pero no se están comunicando bien y eso en la política del siglo veintiuno. De nada sirve hacer lo que se hace si no se comunica y, tercero, un poco el fortalecimiento del equipo de trabajo. La parte anímica es clave para afrontar los retos y eso hubo un muy buen ambiente durante los dos días, importante para recargar energías colectivas, para asumir los retos que nos demanda el país”, sentenció.

Publicidad

¿Hay un viraje del Gobierno en algún sentido después del cónclave de este fin de semana?

Sobre esto, indicó que sí existe un cambio, ya que la cumbre fue una de las más importantes que se han realizado hasta ahora, justamente, para poner sobre la mesa las varias inquietudes y los ajustes que deben hacerse. Añadió que “gobernar implica administrar las expectativas de los ciudadanos” y contrastarlas con las realidades presupuestales y económicas.

“Yo creo que sí. Insisto, puede ser una de las reuniones más importantes que se han tenido. Sobre todo porque parte de lo que implica gobernar es administrar las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas respecto a su anhelo de cambio, su anhelo de vivir mejor, pero segundo, contrastarlo con las dinámicas propias de lo que es el ejercicio de Gobierno, por ejemplo, los retos presupuestales. Por ejemplo, un escenario económico que amerita una reactivación económica colectiva”, respondió.

Publicidad

El representante Racero también habló sobre la “cohesión del equipo y la importancia de mantener una buena comunicación” entre los mismos miembros del Gobierno. Esto, ante los cuestionamientos sobre una posible diferencia entre el gabinete del presidente Petro; comentó que todos “están motivados” y comprometido en sacar adelante las políticas y proyectos del Gobierno.

En relación a la ejecución de las políticas gubernamentales, el representante Racero aclaró que, si bien la ejecución del presupuesto puede parecer baja en este momento, se están cumpliendo los compromisos y existe una planificación adecuada. Recalcó que el Gobierno está implementando una nueva orientación de la política pública y se está trabajando en iniciativas que buscan abordar la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

  • Publicidad