Un grupo de madres de Soacha llevó al Capitolio de Colombia una serie de botas pintadas, cada una representando a un joven asesinado en los denominados falsos positivos. Esta manifestación fue parte de una invitación hecha por la congresista Dorina Hernández, quien propone modificar la inscripción en el escudo de Colombia. De acuerdo con Jacqueline Castillo, representante de las madres de Soacha, el objetivo es agregar la palabra 'justo' a la frase que actualmente dice 'libertad y orden', resaltando la necesidad de justicia que han clamado durante 16 años.“Nosotros fuimos invitadas y llevar estas botas de la memoria, porque son 16 años que llevamos de lucha y no ha habido justicia total; no ha habido verdad plena, entonces el hacer el cambio y agregar esta palabra de justo que significa justicia, pues era acorde a las reclamaciones que hemos venido haciendo. Por eso fuimos invitadas a ese foro y a la radicación de ese proyecto de la congresista", dijo Castillo en Mañanas Blu.Lo polémica en este evento nació porque Miguel Polo Polo desestimó la importancia de estas botas y botó algunas a la basura.“Bastante triste. Doloroso. Vuelve a revictimizarnos. Le decía: sí, tiene total razón, no son 6.402, son muchos más. Y a todos ellos que siguen negando estos crímenes de Estado, decirles que esta cifra viene de una sumatoria de investigación que hizo la Fiscalía, la Corporación Colombia, Europa, Estados Unidos, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Justicia Especial para la Paz y a todos aquellos interesados, que vayan y busquen todos los reportes que piden direcciones, teléfonos, nombres completos de las víctimas. No podemos seguir negando estos hechos que fueron reales”, agregó.
La Corte Suprema de Justicia abrió dos investigaciones de carácter previo contra el representante a la Cámara David Racero, tras denuncias que indican que, al parecer, habría solicitado pagos mensuales a los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además, se investiga si existieron conversaciones con el director del Sena para favorecer contrataciones en la entidad con familiares.David Racero, miembro de la Colombia Humana, se vio envuelto en un escándalo este fin de semana debido a la difusión de mensajes de WhatsApp que muestran al congresista pidiendo una parte de su salario a Estefanía Montoya, una colaboradora de su UTL, y pidiendo a otro asistente que atendiera un fruver.Los mensajes revelan que Racero solicitó a Montoya el pago de $3.500.000 a Yidis Gahona, otro asesor, de un salario total de $8.158.000. Además, se menciona que Montoya pagó $2.375.000 de una tarjeta de crédito de Racero. Según el congresista, estas transacciones fueron préstamos personales, pero las cifras generan dudas sobre la naturaleza de las solicitudes.El segundo caso involucra a Leonardo García, exconductor de Racero, a quien se le pidió ayudar en la atención de un fruver del congresista durante la pandemia. Los mensajes indican que García no solo atendía la tienda, sino que también manejaba la caja y reportaba las ventas, lo que podría constituir un uso inapropiado de recursos públicos.Ante estas acusaciones, Racero manifestó en su cuenta de X que solicitará a la Procuraduría una investigación sobre los mensajes publicados por Daniel Coronel, subrayando la necesidad de esclarecer la situación para evitar cualquier duda sobre irregularidades.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir una indagación preliminar contra el representante a la Cámara, David Racero, tras denuncias que lo señalan de haber solicitado dinero a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Congreso de la República. La investigación busca esclarecer si el congresista efectivamente pidió parte del salario de sus colaboradores, utilizando para ello una serie de chats que ya están en conocimiento de las autoridades competentes.El caso se suma a una investigación ya anunciada por la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien también decidió abrir una indagación preliminar por las mismas denuncias. Según las acusaciones, Racero habría solicitado parte del sueldo de una mujer que hacía parte de su UTL, además de haber asignado a otro de sus colaboradores para que atendiera un establecimiento de frutas y verduras (fruver).>>> Lea también: David Racero respondió a denuncias por pedir parte del sueldo a funcionarios de su UTLEl escándalo cobró relevancia pública luego de una publicación que incluye mensajes de WhatsApp en los que, supuestamente, el congresista pide dinero a su equipo de trabajo. Estos mensajes son la base de la indagación tanto de la Corte Suprema como de la Procuraduría.Los mensajes mencionados datan de 2019 y en ellos Racero, presuntamente, pidió a Estefanía Montoya, quien era parte de su equipo en ese momento, que pagara a otro asesor, Yidis Gahona, la suma de $3.500.000 de un total de $8.158.000 que correspondía al salario de Montoya.La Procuraduría, por su parte, señaló que en esta etapa del proceso se solicitarán las pruebas necesarias para verificar la veracidad de los hechos denunciados y determinar si existe una falta disciplinaria. También se investigará si el servidor público actuó bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.
El representante a la Cámara David Racero es señalado de pedirle parte de su sueldo a una mujer de su Unidad de Trabajo Legislativo y además poniendo a atender un fruver a otro de sus colaboradores de la UTL. Tras este escándalo que estalló el fin de semana tras una publicación en la que muestran una serie de mensajes de WhatsApp en los que el congresista estaría pidiendo ese dinero, la procuradora, Margarita Cabello, anunció una indagación preliminar contra el congresista. La Sala Disciplinaria de Instrucción informó que, de acuerdo con versiones publicadas en medios de comunicación, el parlamentario habría exigido a una de sus asesoras que le entregara parte del salario que percibía en ese momento."Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas hecha por el Ente de control se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el servidor actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló la Procuraduría. En los mensajes se lee que Racero habría pedido a Estefanía Montoya, quien hizo parte de su unidad de trabajo en 2019 pagar a otro asesor llamada Yidis Gahona, la suma de $3.500.000 de un total de $8.158.000 que sería su salario.De acuerdo con el representante, los mensajes reflejan transacciones personales, préstamos de dinero entre él y Montoya, sin embargo, la explicación no concuerda con las cifras mencionadas, lo que deja abierta la posibilidad de que se haya pedido parte del sueldo a la asesora.
El representante a la Cámara por la Colombia Humana David Racero respondió al escándalo en el que se vio envuelto este fin de semana tras una publicación en la que muestran una serie de mensajes de WhatsApp en los que el congresista estaría pidiendo parte de su sueldo a una mujer parte de su Unidad de Trabajo Legislativo y además poniendo a atender un fruver a otro de sus colaboradores de la UTL. En los mensajes se lee que Racero habría pedido a Estefanía Montoya, quien hizo parte de su unidad de trabajo en 2019 pagar a otro asesor llamada Yidis Gahona, la suma de $3.500.000 de un total de $8.158.000 que sería su salario.En otro mensaje se lee cómo Montoya habría cubierto una deuda de $2.375.000 de una tarjeta de crédito de Racero.De acuerdo con el representante, los mensajes reflejan transacciones personales, préstamos de dinero entre él y Montoya, sin embargo, la explicación no concuerda con las cifras mencionadas, lo que deja abierta la posibilidad de que se haya pedido parte del sueldo a la asesora.El otro caso tiene que ver con Leonardo García, quien trabajaba como conductor de Racero y a quien el representante, en medio de la pandemia del COVID-19 le pidió ayudar a atender un fruver propiedad del congresista en el barrio Villa Luz de Bogotá.Según los mensajes también de WhatsApp, García no solo ayudaba en la tienda, sino que manejaba la caja registradora y reportaba las ventas diarias a Racero e inclusive ayudaba a hacer los pedidos, lo que sería un uso indebido de recursos públicos por parte del congresista.Ante todo esto Racero se pronunció en su cuenta de X en donde escribió: “Yo mismo pediré a la Procuraduría que inicie una investigación en torno a los mensajes que Daniel Coronell publica en el día de hoy. Todo debe esclarecerse para que no haya la más mínima duda sobre algún tipo de irregularidad o ilegalidad. Haré lo propio ante la Corte Suprema”. La situación genera inquietudes ante los comportamientos del legislador del oficialismo, que siempre ha sido muy estricto y crítico ante las denuncias que se han hecho sobre miembros de la oposición y su actuar.Escuche aquí el informe:
El representante a la Cámara David Rasero analizó en Sala de Prensa Blu los dos años de Gobierno del presidente Gustavo Petro y destacó que ha sido un gobierno de contrastes. Por un lado, se han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza, como lo demuestra el reciente informe del índice monetario. Millones de colombianos han salido de la pobreza monetaria, lo que muestra el compromiso del gobierno con los más necesitados. "Uno ve en las ciudades grandes Bogotá, Medellín, Cali, por supuesto, puede haber un poquito más de crítica, pero en esa Colombia más profundas, donde se está viviendo de manera privilegiada y con mayor ahínco los esfuerzos del Gobierno del cambio, tema rural, la pobreza a campesinos, la apuesta de tierras, llevar acueducto y agua potable, de mayor conectividad en vías creo que en ese sentido el Gobierno está cumpliendo su promesa de ser un Gobierno para los más olvidados y necesitados", resaltó..Sin embargo, también se han enfrentado desafíos importantes en materia económica. Según una encuesta reciente, la economía es el principal problema que enfrenta el país, lo que pone en evidencia la necesidad de implementar políticas económicas efectivas. El congresista también mencionó que el Gobierno ha perdido parte de su iniciativa simbólica, que fue fuerte al inicio de su mandato. Gobernar implica no solo implementar buenas políticas públicas, sino también mostrar una diferencia en la forma de gobernar, como lo han hecho otros líderes políticos en América Latina. Además, mencionó la afectación que generaron los escándalos de corrupción al interior del Gobierno.En cuanto a los escándalos, el representante destacó que el presidente Gustavo Petro ha tomado decisiones oportunas, como la salida de funcionarios implicados en casos de corrupción. Aunque se reconoce la integridad del presidente, mantener a personas cuestionadas en su gabinete puede afectar su imagen.“Creo que el presidente toma las decisiones en el momento oportuno. El presidente ha dado ejemplo en este caso tan doloroso, lo que puede significar para un padre el tener que reconocer que su hijo no obró bien en su momento. Con la altura de un gobernante, fue un presidente que, asumiendo la responsabilidad, salió a decir primero que se investigara a su propio hijo. En nuestro país no tengo memoria, haya un presidente o un político con esa altura para poderlo plantear”, finalizó.
Mediante un auto proferido el pasado 7 de junio, la sala cuarta especial de pérdida de investidura, en cabeza del magistrado ponente Pedro Pablo Vanegas Gil, admitió para estudio una demanda solicitando la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero.Según las pretensiones de los dos demandantes, Yoad Ernesto Pérez Becerra y Jorge Heriberto Moreno Granados, Racero habría incurrido en la violación de topes de campaña, ya que según lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral, el monto de ingresos para listas cerradas era de $20.093.516.658, distribuido en los dieciocho candidatos inscritos por la coalición, daba un total de $1.116.306.481 por aspirante.Sin embargo, Racero reportó en el ingreso de cuentas claras, $2.495.004.888 distribuidos en $1.600.000.000 de pesos de un crédito con la cooperativa Coonfiar; $981.059.040, producto de créditos de particulares; y dos millones de pesos correspondientes a una donación; por lo que Racero estaría vulnerando el régimen de la ley 1474 (régimen de partidos y movimientos políticos) y podría correr el riesgo de perder la curul, así como ya la han perdido por otros motivos ante el Consejo de Estado, varios congresistas del Pacto Histórico, como el embajador en Reino Unido, Roy Barreras, y el actual director de Planeación Nacional, Alexander López.Racero se defendió señalando que los demandantes no tienen en cuenta que el CNE avaló las cuentas para poder otorgar la reposición de votos y que la demanda está infundada por cuenta de que equipara los topes de candidatos individuales con los inscritos en listas cerradas. “La demanda infundada asimila los gastos de una lista cerrada colectiva donde no se vota por candidatos particulares (y del cual yo era cabeza de lista) como si fuera una lista preferente de candidatos individuales. El CNE avaló totalmente la cuentas presentadas. Esperemos que el Consejo de Estado juzgue en derecho”.
No cesa la polémica entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, esto luego de las afirmaciones de Uribe, donde asegura que la Fuerza Armada debe proteger al pueblo colombiano, así el presidente de la República no lo quiera.Estas frases fueron interpretadas por algunos como una forma de llamar a las Fuerzas Armadas a levantarse contra el jefe de Estado.El congresista del Pacto Histórico David Racero aseguró que lo dicho por Uribe puede considerarse como sedición, esto hace referencia a una conducta antijurídica, por cuanto impide que los poderes públicos cumplan su función constitucional, bien sea de una ley, sentencia, decreto o cualquier otra medida obligatoria.En pocas palabras, se trata de impedir el funcionamiento del orden jurídico, mediante la coacción armada.El primer mandatario ya había hablado de consecuencias penales para el expresidente, publicando una foto donde se menciona que en el “artículo 467 y 468 del código penal: es delito incitar a derrocar al Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. El que, con el propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurparé mando militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años”, publicó a través de sus redes sociales.Por su parte, Racero también habló más implicaciones, “el Pacto Histórico apelará si es necesario a medidas nacionales e internacionales. Esto es una clara evidencia de lo que hemos denunciado reiteradamente de presiones que pueden desencadenar desestabilización en el país”, advirtió.Por último, señaló que la democracia peligra y esto es precisamente lo que ha llamado el presidente Petro como 'un golpe'. Recalca que es una clara intención de la oposición de querer desestabilizar el país por medio de la Fuerza Pública.
“Puede ser una de las reuniones más importantes” que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido, dijo el representante a la Cámara David Racero sobre el encuentro en Paipa, Boyacá, que sostuvieron varios ministros y que sería un “cambio de viraje” tras las recientes marchas en el país y, mientras sigue el debate de varias reformas en el Congreso.Racero estuvo en dicha cumbre como miembro del Pacto Histórico y en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, compartió sus impresiones sobre los resultados y reflexiones que surgieron durante los dos días de reunión. Según contó, en primer lugar, se discutió la necesidad de revisar la ejecución de las políticas de Gobierno antes de finalizar el segundo año de mandato; se evaluó la ejecución presupuestal y se establecieron estrategias para profundizar otros temas.En segundo lugar, dijo, se planteó la importancia de mejorar la comunicación del Gobierno con la ciudadanía, pues se reconoció que es fundamental comunicar de manera efectiva las acciones que se están realizando. Esto, entendiendo que varios sectores alegan falta de desarrollo en lo prometido. “Es indudable que hay que afinar las comunicaciones de todo el Gobierno, cosas que se están haciendo, pero no se están comunicando bien y eso en la política del siglo veintiuno. De nada sirve hacer lo que se hace si no se comunica y, tercero, un poco el fortalecimiento del equipo de trabajo. La parte anímica es clave para afrontar los retos y eso hubo un muy buen ambiente durante los dos días, importante para recargar energías colectivas, para asumir los retos que nos demanda el país”, sentenció.¿Hay un viraje del Gobierno en algún sentido después del cónclave de este fin de semana?Sobre esto, indicó que sí existe un cambio, ya que la cumbre fue una de las más importantes que se han realizado hasta ahora, justamente, para poner sobre la mesa las varias inquietudes y los ajustes que deben hacerse. Añadió que “gobernar implica administrar las expectativas de los ciudadanos” y contrastarlas con las realidades presupuestales y económicas.“Yo creo que sí. Insisto, puede ser una de las reuniones más importantes que se han tenido. Sobre todo porque parte de lo que implica gobernar es administrar las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas respecto a su anhelo de cambio, su anhelo de vivir mejor, pero segundo, contrastarlo con las dinámicas propias de lo que es el ejercicio de Gobierno, por ejemplo, los retos presupuestales. Por ejemplo, un escenario económico que amerita una reactivación económica colectiva”, respondió.El representante Racero también habló sobre la “cohesión del equipo y la importancia de mantener una buena comunicación” entre los mismos miembros del Gobierno. Esto, ante los cuestionamientos sobre una posible diferencia entre el gabinete del presidente Petro; comentó que todos “están motivados” y comprometido en sacar adelante las políticas y proyectos del Gobierno.En relación a la ejecución de las políticas gubernamentales, el representante Racero aclaró que, si bien la ejecución del presupuesto puede parecer baja en este momento, se están cumpliendo los compromisos y existe una planificación adecuada. Recalcó que el Gobierno está implementando una nueva orientación de la política pública y se está trabajando en iniciativas que buscan abordar la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
El debate de este martes, 7 de noviembre, de la reforma a la salud en Salón Elíptico del Congreso terminó en una fuerte discusión entre los representantes David Racero, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, por el Centro Democrático.El cruce de señalamientos y palabras se dio después de que la discusión se tuviera que suspender debido a la falta de quórum en el recinto, un hecho que resultó en varias replicas de ambos políticos más allá del Congreso.Para referirse a este “agarrón”, el representante del Centro Democrático Andrés Forero se conectó a Mañanas Blu, con Néstor Morales, y explicó las razones del porqué su partido se retiró del recinto.“El Gobierno nacional no ha sido capaz de organizar a su propia bancada. Nosotros desde el principio hemos manifestado nuestras críticas a la reforma. En vista de que ellos no son capaces de organizarse, pues nosotros no queríamos ser los tontos útiles del Gobierno y hacerle escudo para que siguieran avanzando con ese texto de reforma”, inició señalando el representante.Dentro de su explicación, Forero también aclaró el número de curules que suman entre su partido, el Centro Democrático, y el de Cambio Radical, una cifra que, afirmó, no puede romper el quórum.“Centro Democrático y Cambio Radical juntos suman 36 congresistas. La Cámara tiene 188 curules. Es decir, nosotros solos no podemos romper el quórum, pero insisto, nosotros no queríamos hacer ese ejercicio de hacerles el coro para que siguieran pupitreando la reforma”, comentó.Al respecto de los señalamientos y acusaciones que realizó Racero en medio de la acalorada discusión en el salón, Forero indicó que, cuando él le pidió la palabra al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para responder y defenderse, este “levantó la sesión y cerró micrófonos”.“A mí lo que me molesta es que nos tilde de ladrones cuando sencillamente estamos recurriendo a un mecanismo de oposición avalado por el Consejo de Estado y que ellos en el pasado también utilizaron”, sentenció Forero.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: