Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Concurso Nacional de Belleza denunció a Miss Universe Colombia por usurpación de marca

Según los abogados, el Concurso Nacional de Belleza es el único facultado por ley para enviar representantes de Colombia a certámenes internacionales como Miss Universo.

concurso nacional de belleza.jpg
Foto: Tomada de Instagram: @reinadocolombia

El Concurso Nacional de Belleza y el certamen Miss Universe Colombia otra vez están en el centro de la polémica.

Once días antes de que se inicie en Cartagena el Concurso Nacional de Belleza, el presidente de este certamen, Raimundo Angulo, dio a conocer que denunció penalmente a Nathalie Ackerman, dueña de Miss Universe Colombia.

Ackerman, quien desde 2020 adquirió la franquicia de Colombia para enviar candidatas a Miss Universo, fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial.

Según el abogado Rafael Pacheco, apoderado de Concurso Nacional de Belleza, la Ley 31 de 1985 establece que solo el Concurso Nacional de Belleza puede designar representantes del país a reinados internacionales, y que Miss Universe Colombia está infringiendo dicha ley.

Aquí se está quebrantando la ley 31 del 85 y los acuerdos municipales de Cartagena, se está quebrantando todo un ordenamiento (…) Es una ley que existe en Colombia y que tú no puedes brincártela por el hecho que estés pagando una franquicia. Esta fue una ley que se hizo para conmemorar la independencia del 11 de noviembre y engrandecer el Concurso Nacional de Belleza
detalló.

De acuerdo a Pacheco, con esta denuncia se busca proteger la “institucionalidad histórica” de este certamen de 80 años de historia.

Publicidad

“Estamos buscando justicia, verdad y reparación (…) el Concurso Nacional de Belleza es que el tradicionalmente, a través de la ley y de los acuerdos municipales de Cartagena, ha manejado la mujer más bella de Colombia en los concursos internacionales, y es importante que entienda que estamos protegiendo al concurso, a Cartagena y a Colombia”, señaló.

El abogado también explicó que, además, se instauró una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio por la usurpación de los registros y marcas del Concurso Nacional.

“El Concurso Nacional de Belleza está registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la Señorita Colombia está registrada ante Superintendencia de Industria y Comercio, y todos los perjuicios de orden material como es el lucro cesante y el daño emergente, es lo que se va a discutir en este proceso”, precisó.

También indicó al tiempo que el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo una diligencia de conciliación en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El Concurso Nacional de Belleza se llevará a cabo en Cartagena a partir del próximo 7 de noviembre, sin embargo, esta soberana, al igual María Fernanda Aristizábal, señorita Colombia 2019, no representará al país en Miss Universo, a causa de que es Miss Universe Colombia el dueño de esta franquicia desde 2020.

Laura Oloscuaga, Miss Universe Cartagena, se convirtió en la primera soberana en representar a Colombia en Miss Universo sin haber sido elegida en el Concurso Nacional de Belleza. Este año la representante de Colombia será Valeria Ayos.

Publicidad

Sobre por qué el Concurso Nacional de Belleza no adquirió la franquicia de Miss Universo, el abogado puntualizó que históricamente quienes la adquirían- como la marca de cosméticos Jolie de Vogue- respetaban la tradición y llegaban a acuerdos con el certamen.

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

El abecé del caso Alex Saab

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.