Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso de EEUU aprobó enmiendas que podrían restringir fondos al Esmad, aspersión aérea y defensa

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez propone limitar y condicionar este tipo de cooperaciones hasta tanto se rindan informes sobre violaciones de derechos humanos en Colombia.

Esmad
Esmad
LUIS ROBAYO/AFP

La noche de este jueves, 23 de septiembre, fueron aprobadas tres enmiendas que la representante por Nueva York presentó a discusión ante la Cámara del Congreso de Estados Unidos.

La congresista Ocasio-Cortez busca que el gobierno colombiano rinda informes detallados sobre el respeto de derechos humanos por parte de integrantes de la fuerza pública y que, además, se describa la cooperación bilateral en materia de seguridad con énfasis en una evaluación de las capacidades militares del ejército colombiano.

Entre las enmiendas aprobadas esta noche hay una que hace referencia a la prohibición de transferencia de armas y dotaciones al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Esto incluye desde tanquetas, hasta gases lacrimógenos, entrenamiento, balas de goma y pistolas paralizantes tipo taser, entre otras.

“Nuestras enmiendas requerirían a los Departamentos de Estado y Defensa para que expidan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, también limitarían la transferencia de armas a la unidad de la Policía responsable de muchos de los asesinatos de manifestantes y finalmente prohibirían que los fondos de Estados Unidos sean utilizados para respaldar la fumigación aérea", señaló la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Sobre esto último, la representante requirió al Congreso que en la discusión sobre la aprobación del presupuesto del sector defensa se prohíba el uso de dineros para fumigación con aspersión área con glifosato, pero haciendo la precisión de que esto podría cambiar si Colombia demuestra que estas acciones cumplen con las regulaciones y con el marco legal vigente del país.

Sin embargo, estas modificaciones al presupuesto del sector de defensa tendrán que ser debatidas en el Senado y luego pasar a una conciliación por lo que hace falta terreno para que se conviertan en realidad.

Publicidad

Escuche y siga La Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.