Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado admitió tutela para frenar reuniones virtuales en delimitación de Santurbán

El proceso de nueva delimitación del páramo de Santurbán se encuentra en etapa de concertación.

310792_BLU Radio. Páramo de Santurbán- frailejones/ foto: Frank Chagualá.
BLU Radio. Páramo de Santurbán- frailejones/ foto: Frank Chagualá.

El Representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz, fue quien interpuso la acción de tutela, en representación de habitantes de la zona de influencia, en contra del Tribunal Administrativo de Santander por proferir un auto, el pasado 15 de mayo, en el que ordena seguir con el proceso de delimitación del páramo de Santurbán mediante mesas de trabajo utilizando medios digitales.

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado, según confirmó el congresista a través de su cuenta de Twitter donde escribió.

“Consejo de Estado admitió nuestra tutela en contra del proceso virtual de delimitación del páramo de Santurbán, ya que vulnera el derecho a la participación ciudadana”, manifestó.

De acuerdo con el congresista, la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, viola los derechos al debido proceso, la participación ambiental, la igualdad y el precedente judicial establecido en la sentencia T-361 de 2017 en el cual la Corte Constitucional dejó sin efectos la delimitación del páramo de Santurbán del año 2014, por falta de participación de las comunidades.

Lea también: Claudia López dice duque podría ser revocado si incumple promesa de proteger Santurbán

Publicidad

En la admisión de la tutela, el Consejo de Estado además ordena a los gobernadores de Santander y Norte de Santander, emitir cada uno, un aviso en un canal de radiodifusión sonora, en el que se ponga en conocimiento la admisión de la tutela y posteriormente informar sobre el cumplimiento de esta orden.

Cabe anotar que, en el auto del 15 de mayo del Tribunal Administrativo de Santander, donde impartió órdenes al Ministerio de Ambiente, dejó claro que no se podían realizar audiencias virtuales porque ello violaría el derecho a la participación de las comunidades. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de la realización de mesas de trabajo para aspectos técnicos y jurídicos.

Lea también: No habrá reuniones de concertación virtuales para delimitación de Santurbán: MinAmbiente

A su vez el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, había manifestado en el mes de junio que, desde el 20 de marzo de 2020, en razón a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, están suspendidas las mesas técnicas y las reuniones de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO