Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado decretó la muerte política para 'Jesús Santrich'

El tribunal dijo que Jesús Santrich defraudó la confianza ciudadana y los acuerdos de paz

Jesús Santrich
Jesús Santrich
AFP

La Sala Plena del Consejo de Estado decretó la muerte política a Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' , por no asistir a al menos seis plenarias de la Cámara, desde su posesión en 2018, como representante por el departamento del Cesar.

La posesión no se pudo dar porque para la época, Santrich estaba detenido, pero luego tampoco asistió, aún cuando recobró su libertad. Por esa razón, el Consejo de Estado argumentó que tenía pleno conocimiento de que esta conducta era contraria a la constitución y transgredió el ordenamiento jurídico.

Además, manifestó el alto tribunal que defraudó la confianza ciudadana: “pese a la ilicitud de la conducta, de manera libre y consciente dirigió su voluntad al incumplimiento de los deberes que su dignidad le imponían, con lo cual, no solo transgredió el ordenamiento jurídico, sino que defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz”.

El alto tribunal dijo que la decisión de 'Santrich' de abandonar el congreso fue unilateral e injustificada: “Sin importar las graves consecuencias que ese ausentismo le traería para el ejercicio de sus derechos políticos dentro del proceso de apertura democrática para la construcción y consolidación de la paz”.

Luego de evidenciarse las ausencias de 'Santrich' por parte del Consejo de Estado, decidió quitarle la investidura.

“Está demostrado que el representante a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte, incurrió a título de dolo, en la causal de pérdida de la investidura prevista en el artículo 183 numeral 2º de la Constitución Política”, decretó el tribunal.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias