Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado mantiene la curul de la representante María del Mar Pizarro

Según la demanda, que buscaba anular la elección, Pizarro no podía aspirar al Congreso por la misma colectividad (Pacto Histórico) que su hermana, la senadora María José Pizarro.

María del Mar Pizarro.png
Foto: Instagram/mariadelmarpizarro

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió negar en única instancia la demanda de nulidad contra la representante del Pacto Histórico María del Mar Pizarro, presentada el pasado 23 de mayo por el abogado Roberto Daza Cuello.

Según el demandante, la representante Pizarro se postuló y fue elegida por la misma colectividad política, el Pacto Histórico, al igual que su media hermana, la senadora María José Pizarro, ambas hijas del excomandante del M-19 Carlos Pizarro León Gómez, lo que constituiría una violación al artículo 179 de la Constitución que dicta que familiares no podrán ser congresistas del mismo grupo político hasta en tercer grado de consanguinidad.

Le puede interesar:

Lo que determinó el Consejo de Estado en primer lugar es que a pesar de que existe un grado de consanguinidad entre las dos congresistas, no existe inhabilidad, ya que la norma sólo se aplica al mismo Partido o Movimiento Político que las haya inscrito y en este caso no fue así, puesto que la senadora María José fue inscrita por el Movimiento MAIS y la representante María del Mar por Colombia Humana.

Publicidad

Además, señala que la prohibición de la Constitución no aplica para las Coaliciones de Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos, puesto que, aunque tienen la misma denominación, Pacto Histórico Colombia Puede, los acuerdos con los que inscribieron las listas a Senado y las cámaras territoriales son diferentes.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar celebró la decisión en su cuenta de Twitter:

Publicidad

Según el fallo, no procede recurso alguno de apelación.

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad