Construcción sostenible en Colombia gana terreno en proyectos a licenciar, según estudio
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible reveló, además, que los proyectos de este tipo representan casi la misma inversión de las obras que no tienen un sello amigable con el medio ambiente.
Tras un evento que reunió a personalidades del sector público, privado, financiero, académico y multilateral, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) reveló que los proyectos de este tipo en el país representan casi la misma inversión de las edificaciones que no cuentan con garantías de este tipo.
“En promedio la inversión adicional en costos directos e indirectos es del 0,42%, así como también que, no se evidencia una diferencia significativa entre las inversiones adicionales de proyectos VIS y No VIS. Demostrando que la implementación de prácticas sostenibles, además de ser rentable, puede generar beneficios tangibles para los propietarios, las comunidades y el ambiente”, asegura el comunicado de la entidad.
Cabe recordar que un proyecto sostenible es un tipo de construcción que tiende a ser amigable con el medio ambiente. En palabras de la directora del CCCS, Angélica Ospina, esto se ve materializado en aspectos como el ahorro de agua, de energía, uso de materiales responsables, que garantice una calidad de aire eficiente, entre otros.
Viviendas / construcción de viviendas
Suministrada
En Colombia, según argumenta el organismo, un 41% de los metros cuadrados que se están licenciando cuentan con alguna certificación de construcción sostenible. A lo anterior se suma que el país es el segundo a nivel mundial en desarrollo de urbanismos de este tipo, tan solo detrás de China.
“Cada vez más, las constructoras están haciendo un esfuerzo gigante por integrar muchos temas de construcción sostenible sin impactar el costo de las viviendas. ¿Cómo puedes saber que un proyecto es sostenible? Lo más importante es a través de los sellos de construcción”, dijo la directora Ospina.
Durante el evento también estuvo presente la ministra de Vivienda, Helga Rivas, y la secretaria de Hábitat de Bogotá, Vanessa Velasco. Ambas funcionarias recalcaron la importancia de enfocar los proyectos de construcción hacia un modelo sostenible en el país.