Miles de familias en Colombia han trabajado mucho para ver ese esfuerzo materializado en tener su propia casa. Sin embargo, muchas de estas casas se construyen en condiciones inadecuadas.Fue en base a esa necesidad que el Ministerio de Vivienda creó el programa Cambia mi Casa, el cual ofrece un subsidio importante para mejorar la calidad de vida. ¿Cuáles son los beneficios?Cada grupo involucrado en el programa cuenta con beneficios específicos, tanto los hogares beneficiarios como las entidades que lo implementan:Hogares en viviendas con condiciones inadecuadas: Mejora en la calidad de vida al optimizar las condiciones de sus hogares mediante la asignación de subsidios.Organizaciones comunitarias: Participación activa en la ejecución del programa, fortaleciendo su rol como dinamizadoras de la economía popular y local en sus territorios.Entidades territoriales: Los municipios de categorías 4, 5 y 6 que cumplan los requisitos recibirán una financiación del 100% para los proyectos de mejoramiento de vivienda. Para los demás municipios, la cofinanciación se realizará según su categoría (especial, 1, 2 o 3).Requisitos para acceder al programa:Habitar el inmueble que será objeto de las adecuaciones. Ser propietario, poseedor u ocupante de la vivienda por al menos cinco (5) años antes de postularse al subsidio.El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS (135 salarios mínimos, $156.600.000), según el avalúo catastral. Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18. Ningún miembro de la familia debe haber recibido un subsidio familiar de vivienda para la adquisición de un inmueble en los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.Los interesados podrán postularse a través de alcaldías, gobernaciones o gestores (asociaciones, pequeños constructores, juntas de acción comunal, cajas de compensación) que cuenten con proyectos para el mejoramiento a través del programa Cambia Mi Casa. No es necesario que los hogares presenten documentación directamente al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El mayor regalo que recibí de niño fue aprender a leer y escribir, la lectura. Esto me permitió descubrir otras voces y verdades, viajar a universos de fantasía, reconstruir recuerdos, conocer pueblos, personas y pensamientos distintos a los míos, un Caribe Universal. Por eso, siempre estoy leyendo libros y conversando sobre ellos. Esta es también la razón por la que me sentí tan feliz al ser invitado a la Feria Internacional del Libro en Panamá, un gran encuentro cultural y educativo con más de 400 actividades, más de 20 autores internacionales y la asistencia de aproximadamente 120 mil personas en el Centro de Convenciones Atlapa.Disfruté mucho al encontrarme con más de 400 personas que asistieron a mi presentación, recibir su cariño y firmar mis textos. Presenté mi libro Espiritualidad para Humanos, publicado en 2022, en el que reflexiono sobre el poder de la espiritualidad como una experiencia accesible para todo aquel que tenga cerebro y corazón, y que esté decidido a construir una vida con propósito. Un propósito que no se encuentra, sino que se construye, que puede cambiar tras un análisis personal profundo, y que debe ser emocionante y trascender las conquistas particulares que se logran en la vida.Estoy de acuerdo con John Coleman cuando dice: “¿Cómo encontrar su propósito? Esa es la pregunta equivocada. Deberíamos procurar que haya un propósito integrado en todo lo que hacemos, permitir múltiples fuentes de significado, que se desarrollarán naturalmente en nuestras vidas, y estar cómodos con aquellas que cambian a lo largo del tiempo”. Estoy seguro de que leer y leernos nos ayuda en la construcción de ese propósito, y que para ello es necesario trascender, contemplar la vida, conectarse con la propia esencia en un viaje interior a través de la desconexión, la contemplación, el silencio y la introspección.Me entristece que algunos, debido a los desencantos propuestos por los estrechos márgenes de ciertas experiencias religiosas, también desprecien la espiritualidad, la cual es un ejercicio que nos hace plenamente humanos. Definitivamente, agradezco poder participar en estas ferias y encontrarme con nuevas frases provocadoras en textos y autores, porque tengo claro que las letras sanan.
Cuando se trata de comprar o vender una vivienda, es importante entender los términos técnicos que se utilizan para describir sus características. Dos conceptos clave que a menudo se confunden son el área construida y el área privada.Área construidaEl área construida se refiere a la superficie total de la vivienda que ha sido edificada, incluyendo paredes, techos y pisos. Incluye todos los espacios habitables y no habitables, como habitaciones, salas, cocinas, baños, garajes y áreas de servicio.>>> Lea también: Abren convocatoria para mejoramiento de vivienda en Cali: estos son los requisitosÁrea privadaEl área privada, por otro lado, se refiere a la superficie de la vivienda que es exclusivamente para el uso de los residentes. Incluye solo los espacios habitables, como habitaciones, salas y comedores, y excluye áreas comunes como pasillos, escaleras y áreas de servicio.¿Por qué es importante la diferencia entre área construida y área privada?La diferencia entre el área construida y el área privada es importante porque afecta el valor y la funcionalidad de la vivienda. Un área construida mayor no necesariamente significa más espacio habitable, ya que puede incluir áreas no habitables como garajes o áreas de servicio. Por otro lado, un área privada mayor puede ser más valiosa para los compradores que buscan más espacio para vivir.El área construida y el área privada son dos conceptos diferentes que es importante considerar al momento de comprar o vender una vivienda. Entender la diferencia entre ambos le ayudará a tomar una decisión informada y a encontrar la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades.>>> Le puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de vivienda del Distrito? Acá le contamos
El exministro de Comercio Industria y Turismo Jorge Humberto Botero, es uno de los más de 600 firmantes de la carta que lleva por título ‘Defensa del Estado de derecho y la democracia’, en la cual varias personalidades del sector político y otros expusieron su preocupación por el rumbo que está tomando el país por cuenta de decisiones del Gobierno respecto a, por ejemplo, el cese al fuego con grupos armados ilegales, la propuesta de una constituyente, el desarrollo económico, entre otras.En diálogo con Mañanas Blu, Botero comentó que el manifiesto corresponde a lo que hoy vive el país. En los varios puntos que tiene, detalló, hablan de “la amenaza” de una constituyente y lo que esto podría desatar, por lo que piden respeto. De acuerdo con el exfuncionario, el presidente Gustavo Petro, con su propuesta, no está buscando un acuerdo nacional, sino todo lo contrario.“En otra época, quizás un par de años atrás, hubiera sido inconcebible que apareciera un manifiesto por el estado de derecho y la democracia, que así se llaman y en realidad el título corresponde cabalmente, no solo al texto, sino a la realidad del país. Pende sobre las instituciones del país una amenaza, la amenaza de lo que el presidente Petro llama el pueblo constituyente, el pueblo o el sector del pueblo que él moviliza, que pretende movilizar en las calles, en las universidades públicas, en los sindicatos estatales, en las primeras líneas, para nada distinto de derrocar las instituciones. El presidente no está buscando ningún acuerdo nacional, el papel que se le asigna al ministro Cristo es apenas distractor”, aseveró.El exministro dijo que lo que realmente pretende el jefe de Estado es sustituir la Constitución actual por otra y “no por las vías que la propia Constitución establece”, lo cual “genera una alarma terrible”. En ese sentido afirmó que, además de este punto, hay otros que el manifiesto toca y uno de estos “tiene que ver con el desastre de la denominada paz total”.“Hemos entregado paulatinamente buena parte del territorio nacional, sobre todo en las zonas periféricas, a unos grupos armados cuyos móviles políticos son más que cuestionables y lo hemos hecho a través de una medida totalmente absurda: ceses al fuego. O sea, suspensión del ejercicio elemental de la fuerza pública, que es controlada la orden pública a cambio de nada. En el Gobierno del presidente Santos se hizo un cese al fuego al final de un acuerdo para poder facilitar la desmovilización. Todas las lecciones que se aprendieron por el país para negociar acuerdos de paz se perdieron en este Gobierno”, expresó Botero en Blu Radio.
El impacto de las obras del proyecto Ciudad Mallorquín fue debatido en sesión plenaria de la Asamblea del Atlántico y allí el director (E) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, Pedro Cepeda, dejó claro que “no hay posibilidad de que se permita afectar una zona estratégica de importancia ambiental”.Cepeda Anaya aclaró, además, que “la CRA realiza concertación de estos proyectos de planes parciales con los entes territoriales, no con particulares”.No obstante, la CRA también dejó claro que "el ecosistema se encuentra distante al área del proyecto Ciudad Mallorquín y no afecta ninguna de las determinantes ambientales, como son el Plan de Manejo del Manglar de la Ciénaga de Mallorquín, el acotamiento y delimitación de la Ronda Hídrica de dicha ciénaga, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico y las zonas definidas como restauración, preservación y conservación".Asamblea del Atlántico hará control político a Triple A por vertimiento de agua de Ciudad MallorquínLo anterior, teniendo en cuenta que "hasta la fecha, la Corporación no ha recibido nuevos Planes Parciales o propuestas de nuevos desarrollos para esta zona, por parte del municipio de Puerto Colombia"."Los registros indican que, en la zona donde hoy se encuentra el proyecto Ciudad Mallorquín previamente se desarrolló una actividad minera, en la cual se realizaba la extracción de materiales para la construcción. Hoy, los procesos de revegetalización que se dieron, permitieron caracterizar las coberturas vegetales como vegetación secundaria, pastos enmalezados, arbustal denso y relicto de bosque seco, tal como ha sido expuesto en este debate. La Corporación, no ha permitido ni permitirá la intervención sobre estos relictos de bosque seco en la ciénaga de Mallorquín", reiteró Cepeda.Finalmente, la entidad precisó que “la zona donde se ubica el proyecto ciudad Mallorquín no es sitio RAMSAR, definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible".
Noris María Carrillo Manosalva, de 61 años, se convirtió en la quinta víctima del desplome del techo en la casa campo Riasco, de Valledupar, el pasado 1 de junio cuando se celebraba un matrimonio.La mujer falleció en la clínica Alta Complejidad de Valledupar, tras permanecer hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos por múltiples fracturas, según indicó Jaide Medina, secretaria de Salud de la capital del Cesar.“Ella fue amputada de tres dedos de su pie izquierdo y, posteriormente, se complicó por un tema de dificultad respiratoria por una fractura de costillas. Fue llevada a una UCI, donde estuvo varios días y desafortunadamente falleció la señora Noris Campos. Es la quinta víctima de la tragedia de la casa campo, aquí en la ciudad de Valledupar”, indicó la secretaria de salud.La funcionaria indicó que aún permanecen hospitalizadas tres personas, de las cuales se espera que dos sean dadas de alta, mientras que la otra, aunque se encuentra fuera de peligro, sigue a la espera de valoración por cirugía.Entre tanto, la Secretaría de obras públicas y Gobierno de Valledupar siguen al frente de la investigación, dado que el salón donde ocurrió la tragedia fue construido sin los permisos de curaduría. En esa casa campo también fue suspendida otra construcción que no contaba con las licencias correspondientes.
La protesta que adelantan ingenieros, arquitectos, constructores y obreros en la entrada de la Alcaldía de San Gil, por demoras en la expedición de licencias de construcción, provocó malestar en el alcalde Edgar Orlando Pinzón que terminó saliendo de su oficina a alegar con los manifestantes.“Esto es un secuestro”, dijo en varias oportunidades el alcalde a quien se le ve en un video bastante alterado, reclamando a los manifestantes y manoteando.El descontento del gremio de la construcción es porque, según ellos, este año no han otorgado licencias de construcción y trabas en los requisitos.“Proyectos por ejemplo que ya habían sido aprobados cuyo proceso inició en 2023, volvieron a verificación desde cero. Igualmente, requisitos de baja complejidad a los que están exigiendo lineamientos como si fueran de alta”, explicó Alberto Gil Vera, representante de arquitectos e ingenieros de San Gil.El mandatario fue rechiflado por su actitud y no tuvo más opción que ingresar de nuevo a la alcaldía.El gremio también decidió realizar la protesta por el impacto negativo en la economía.“Las empresas, los comerciantes, los depósitos de materiales, ferreterías, se han visto afectados con ventas rebajadas. Ustedes saben que la dinámica de la construcción repercute en todo el municipio, hay familias de escasos recursos que quieren hacer una placa y ya tiene sus ahorros y los tiene que estancar porque no pueden construir por todos los requisitos que están exigiendo”, indicó el representante del gremio.A su vez, piden una reunión con el alcalde Edgar Orlando Pinzón, para conciliar una salida a la problemática que vive el municipio de San Gil.“Es notorio que muchos inversionistas que podrían estar invirtiendo en San Gil, se están yendo para otros municipios donde no tienen tantas trabas en lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial y los requisitos”, puntualizó Alberto Gil Vera, representante de arquitectos e ingenieros de San Gil.
La Contraloría General de la República (CGR) en la edición 368 de su revista Economía Colombiana lanzó una alerta en la que asegura que Antioquia debe tomar como prioridad las 119 obras inconclusas que hay en el departamento, por más de 1,1 billones de pesos. En la preocupante radiografía de obras sin concluir, Antioquia está en el top 5 de los departamentos con mayor alerta.Entre los municipios afectados se pueden mencionar a Anzá, La Estrella, Montebello, Toledo, Vegachí, Abejorral, Amalfi, Barbosa, Cáceres, Dabeiba, Don Matías, Santo Domingo, Fredonia y Sopetrán, por mencionar solo algunos, cuyas obras inconclusas incluyen instituciones de educación rural y urbana, baterías sanitarias, obras para centros de salud, centros de desarrollo infantil, escenarios deportivos, plantas de tratamiento de agua potable, viviendas de interés social, plazas de mercado, construcción de acueductos y obras de infraestructura vial, lo que genera un impacto negativo en el desarrollo local.Sandra Avellaneda Avendaño, directora nacional de la Academia de la Gestión Pública, instó a las autoridades de Antioquia a tomar medidas inmediatas para impulsar, en lo posible, la terminación de estas obras para cumplir la Ley de Obras Inconclusas (Ley 2020 de 2020)."Las cuatro contralorías municipales nos indican, dos de ellas, que no hay obras inconclusas en su jurisdicción. Las otras dos nos indican que no es competencia de ellas, que más riesgo de recursos públicos que una obra inconclusa, señores contralores", detalló Avallaneda.La Contraloría General de Antioquia informó en abril de 2024 que a cargo de sus entidades vigiladas hay 43 obras inconclusas, por más de $81.000 millones. El departamento está en cuarto lugar en el país, por debajo de Cundinamarca, con 175 obras inconclusas, Valle del Cauca, con 166, Santander, con 132 y luego del territorio antioqueño, sigue Bolívar, con 101.Las obras no terminadas de mayores montos en el departamento son la construcción de 618 viviendas nuevas rurales en todo el departamento, por más de $13.000 millones; la construcción del megacolegio integración institución educativa José María Villa sede principal y Marco Fidel Suárez del municipio de Sopetrán, presupuesto de más de $10.000 millones; el pavimento de la vía de acceso al municipio de Segovia, por más de $5.000 millones y la construcción de la segunda etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Santa Bárbara, con recursos por casi $3.000 millones.
Una emergencia se registró en la mañana de este 23 de mayo en pleno centro de Bogotá. Sobre la carrera 4 con calle 19, colapsó y se vino abajo una grúa de construcción. La movilidad en ese sector está afectada por el cierre de la vía."Se realiza cierre vial en la localidad de Santa Fe, por caída de grúa de construcción en la carrera 4 con calle 19 sentido norte-sur. Se registra congestión vehicular en la zona", informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá.Tal como se observa en los videos y fotos, la emergencia pudo haber sido mucho peor, pues la punta de grúa quedó a centímetros de caer sobre otra edificación. Además, se contó con la fortuna de que ningún carro pasó por esa vía en ese momento.Aún se desconoce qué generó la emergencia; ya es motivo de investigación por parte de las autoridades. Asimismo, se trabaja para despejar la vía lo más pronto posible.Por lo pronto, la recomendación principal es, si se dirige a esa zona de la ciudad, tomar vías alternas para evitar el trancón.>> Lea también: Dueños de polvorería El Vaquero no descartan manos criminales detrás de explosión en Soacha
El Metro de Medellín comenzó la elaboración de las actas de vecindad y entorno para el Metro de la 80. De esta manera se garantizará el cuidado del espacio público y privado durante la obra.Las actas de vecindad y entorno son unos documentos diligenciados por profesionales técnicos del contratista de la obra principal con acompañamiento del equipo social, quienes describen el estado actual de las zonas aledañas a la realización de la obra, con el fin de que al final de la misma estas se encuentren en las mismas condiciones.En ese sentido, los profesionales se acercan a los propietarios de los inmuebles para realizar este proceso: “Es muy importante que tanto residentes, propietarios y comerciantes permitan el ingreso al equipo técnico y social que elabora las diferentes actas de vecindad que está debidamente identificado, para elaborar este registro y tener un soporte durante la construcción de las obras y posterior a la construcción de las obras para identificar el estado inicial de las construcciones", explicó el profesional de planeación del Metro, Héctor Cruz.Comunidad protesta por el precio, hasta tres veces inferior, de sus predios para el Metro de la 80Esto sirve para que en el caso de una eventual reclamación exista un soporte que permita verificar las condiciones y evaluar la responsabilidad de los daños causados. El proceso inició en el tramo 1 del proyecto, ubicado entre las estaciones Caribe y Floresta del Metro.
Durante el 12, 13 y 14 de septiembre, nuevamente, Los Tigres del Norte hicieron historia en Bogotá con tres noches inolvidables en el Movistar Arena, el centro de eventos de la capital que, mes a mes, alberga diversos artistas nacionales e internacionales.Pero más allá de estos shows, lo que terminó llamando la atención de Los Tigres del Norte fue que, durante el evento, fueron homenajeados y recibieron la bandera de Bogotá como muestra del cariño de la ciudad y su conexión con Colombia.“Hoy es un día muy especial, no existe nadie en este sitio que no se haya enamorado, ilusionado y despechado por una canción de Los Tigres. Hoy queremos hacerles un reconocimiento, de parte de todos hacerlos más bogotanos que nunca, que lleven la bandera de Bogotá”, expresó el concejal de Bogotá Oscar Ramírez Vahos.Allí, en el escenario, recibieron dicho reconocimiento y fueron invitados por una de aplausos de todo el recinto, a lo que solamente podían responder con gracias y sin comentarios por el cariño que les mostró la ciudad por su trabajo.“Y es que Los Tigres del Norte se han consolidado como una Institución en la música y su trayectoria de más de 50 años ha contribuido en el desarrollo y en el posicionamiento de la música popular a nivel mundial”, indicaron desde el Concejo de Bogotá.Los amantes del regional mexicano ya disfrutaron de tres noches llenas de música, con canciones como ‘La mesa del rincón’, ‘Pedro y Pablo’, ‘Golpes en el corazón’, ‘Ni parientes somos’, ‘jefes de jefes’, ‘La banda del carro rojo’ y muchas más.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este jueves en Blu 4.0:Miguel McAllister, empresario e integrante de Shark Thank Colombia, contó detalles que hay en el detrás de cámara de la sexta temporada de este programa.Carlos Ángel, gerente de Worldcoin para la región Andina, habló sobre la verificación de humanidad a través del escaneo del ojo y la polémica con la SIC.El periodista Fernando Alfonso, desde Boston, entrevistó a Andy Pitre, vicepresidente ejecutivo de Producto de Hubspot, sobre esta herramienta que impulsa el trabajo de los equipos de marketing.
Ecopetrol ha suspendido temporalmente el suministro de gas natural vehicular a 13 grandes distribuidoras en Colombia, una medida adoptada para garantizar el correcto funcionamiento de las plantas termoeléctricas, que utilizan gas como combustible en medio de la contingencia por la escasez de lluvias. Estas compañías tienen contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, los cuales permiten la suspensión del suministro en casos de contingencia, como el que atraviesa el país.>> En contexto: Ecopetrol deja de suministrar gas natural vehicular a 13 empresas distribuidorasDistribuidoras de gas vehicular afectadasEntre las empresas que han visto interrumpido el suministro de gas se encuentran:TerpelAlcanosEfigasGases del CaribeSin embargo, no todas las distribuidoras están afectadas por esta decisión. Algunas compañías, como Vanti, cuentan con contratos adicionales de compra de gas (OCG), lo que les asegura el suministro incluso en situaciones de emergencia, permitiéndoles continuar la distribución de gas vehicular sin interrupciones.Manizales ya tiene escasez de gas natural vehicularEn Manizales, transportadores han manifestado su preocupación debido a que las estaciones de Terpel han dejado de suministrar gas vehicular.Y es que alrededor del 80 % de los taxis en la ciudad funcionan con gas, por lo que el gremio teme un aumento significativo en los costos de operación si deben recurrir a la gasolina, cuyo precio es más elevado. Colombia limita exportación de energía a EcuadorEn medio de esta contingencia energética, el Ministerio de Minas de Colombia ha implementado otra medida relevante: la limitación de la exportación de energía a Ecuador. El ministerio confirmó que solo se exportará la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional, es decir, los excedentes. En abril de 2024, Colombia ya había suspendido la conexión con Ecuador debido a los efectos del fenómeno de El Niño, aunque posteriormente se reactivó tras las peticiones del gobierno ecuatoriano, que continúa enfrentando apagones debido a la falta de suministro energético.
El Mindo, el aclamado creador de contenido de Cali, está decidido a revivir la grandeza cultural de la 'Sucursal del Cielo'. Con su visión clara y una pasión por los sabores locales, ha dado vida al 'Mintown Fest', un festival que busca resaltar la riqueza gastronómica y cultural de la capital del Valle del Cauca.“Es el momento preciso de devolverle algo a la ciudad, usando como excusa mis diez años creando contenido en redes. Desde una posición favorable, creo que parte de la vida es devolverle con ese éxito algo a la ciudad, que tal vez ha sido golpeada, pero que te ha dado mucho”, expresó en diálogo con Blu Radio.Este evento no solo promete atraer a turistas de todas partes, sino que también servirá como un homenaje a las tradiciones culinarias que han hecho de Cali un referente en la gastronomía colombiana.“No solamente me he integrado yo, sino como trabajamos de manera cohesionada con entidades públicas, de entretenimiento, cultura (…) Esto es un evento de ciudad, no de El Mindo, sino nos veremos reflejados como caleños”, añadió.El Mindo espera que, a través de este festival, se genere un espacio de intercambio cultural que celebre la identidad de Cali y la proyecte al mundo, reafirmando así su compromiso de convertir la ciudad en un centro cultural vibrante y atractivo.“La respuesta más cruda es… No sé, desde mi realidad y las personas que sigo, pues nadie se ponía la 10, ¿sabes? Te lo digo de la manera más cruda posible, nosotros los creadores de contenido hemos sido satanizados que cogemos la cámara y tenemos “suerte”, pero un pelado así tuvo que ponerse la ciudad al hombro y decir: ‘Aquí estoy yo’, me gustaría que sea el principio de una nueva etapa. Cali está en un punto donde salimos a flote, o nos hundimos, entonces ya levanté la mano, pero no puede ser lo único que hagamos como ciudad”, puntualizó.
Ecopetrol confirmó que tuvo que dejar de suministrar temporalmente gas vehicular a 13 empresas distribuidoras, ante la contingencia surgida por la escasez de lluvias que obligó a aumentar la generación de energía por medio de termoeléctricas, que utilizan el gas como combustible.Entre las empresas afectadas por la medida están Terpel, Alcanos, Efigas, Gases del Caribe, entre otras, que tienen suscritos contratos de firmeza condicionada con Ecopetrol, los cuales tienen la advertencia de que pueden dejar de cumplirse en caso de una contingencia como la que afronta el país en la actualidad.>>> Lea también: Algunas estaciones están sin gas vehicular en Manizales, advierten transportadoresUn contrato de firmeza condicionada implica que Ecopetrol se compromete a garantizar el suministro de una cantidad máxima de gas durante un periodo determinado, sin interrupciones, excepto cuando se presente la condición de probable escasez.Esa condición se da, según la regulación, cuando el precio de Bolsa llega al 95 % del precio de escasez de activación.Hay otro grupo de empresas que tienen garantizado el suministro de gas vehicular por parte de Ecopetrol, porque suscribieron, además de los contratos de firmeza condicionada, contratos de compra de gas, OCG, que les permite tener un seguro de suministro en caso de una emergencia, este es el caso de Vanti y otras compañías.Ecopetrol confirmó que tuvo que recoger 46.6 GBTU por día para poder cumplir los contratos de protección y suministrar gas a las termoeléctricas.La estatal petrolera también informó que internamente tuvo que disminuir una cantidad importante de gas para dar prioridad a las regiones.