Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría alerta sobre cartelización de proyectos de paneles solares con dinero de regalías

Se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no garantizar la operación y sostenibilidad de los proyectos.

EQUIPOS SOLARES PALENQUEROS.jpeg

La Contraloría General de la República alertó acerca de una cartelización de proyectos de paneles solares financiados con recursos de r egalías , en al menos 9 municipios de los departamentos de La Guajira y Cesar.

En ocho, de los nueve proyectos auditados, se encontró una misma forma de operar. A través de contratos de obra, cobrando un administración, imprevistos y utilidad (AIU) del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.

Publicidad

Según la Contraloría, estarían ante una malla contractual, donde ocho proyectos tienen la misma empresa contratista para todos los municipios, bajo el camuflaje de uniones temporales distintas.

Además, el 33% de los municipios Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no recibieron ningún recurso del Sistema General de Regalías, específicamente del OCAD PAZ, desde su creación en 2017, reveló el estudio.

Se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no garantizar la operación y sostenibilidad de los proyectos.

Publicidad

Lo que más llamó la atención de la Contraloría fue que los ocho proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales.

Publicidad

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el departamento de la Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

“En este estudio también se analizó la inversión destinada a la implementación del Acuerdo Final de Paz y se identificaron proyectos que fueron admitidos por el OCAD PAZ sin la debida verificación de los requisitos indispensables establecidos en el Concepto Único Sectorial, a la luz de la Ley 2056 de 2020 para su respectiva priorización, aprobación y posterior contratación y ejecución”, señaló la Contraloría

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo avanza el nuevo gobierno de Gustavo Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.