Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría detectó cartel de IPS que cobró irregularmente medio billón de pesos al sistema de salud

Uno de los casos más aberrantes es el de una persona en Cali que se accidentó 20 veces en dos años y en ningún siniestro hubo una póliza SOAT que cubriera atenciones médicas.

Accidente de tránsito
Accidente de tránsito
Foto: Twitter @BogotaTransito

La Contraloría advirtió de un cartel de Instituciones Prestadoras de Servicios, médicos y ambulancias que cobró de manera fraudulenta más de medio billón de pesos al sistema de Recursos de la Salud, para la atención de heridos en accidentes de tránsito sin SOAT.

Entre muchos casos analizados por la Contraloría, se encuentran uno en especial que es considerado aberrante: el de una persona en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza SOAT que cubriera las atenciones médicas . Adicionalmente, 15 personas fallecieron antes de que realmente lo hicieran para cobrar sus atenciones, mientras que más de 25.000 millones de pesos se destinaron a cobros de tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas.

El organismo de control explicó que, en un solo día, un médico ortopedista atendió 76 pacientes por accidentes de tránsito sin SOAT y en cuatro años, este mismo profesional, hizo cobros por atenciones que sobrepasan de los 6.200 millones de pesos.

Los investigadores encontraron, entre las irregularidades que más llama la atención, los casos de 15 personas fallecidas que fueron reportadas como accidentados, aún cuando las personas habían muerto antes del accidente y por ellos se cobraron más de 129 millones de pesos.

En el caso de Bogotá se identificó a una persona que, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2021, sufrió 15 accidentes para que a través de 3 IPS cobraran al sistema su atención.

La Contraloría confirmó que el 44% de los giros, por más de 239 mil millones de pesos, se realizaron a ocho IPS ubicadas en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar, en estas operaciones participaron médicos haciendo diagnósticos falsos y ambulancias que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.