Contraloría no pudo verificar experiencia de Estraval en operaciones con libranzas
BLU Radio anticipa la determinación de la Contraloría en torno a la compra de cartera de libranzas a Estraval por parte del Banco Agrario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Contraloría General de la República confirmó que no pudo verificar la experiencia de Estraval en operaciones de libranzas ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos.
Cabe mencionar que estos tienen dineros públicos por tratarse de un contrato que firmó en su momento el Banco Agrario, que ha estado en el ojo del huracán por el contrato de Odebrecht para el consorcio Navelena en la navegabilidad del río Magdalena.
(Vea además: Recapturan a los directivos de Estraval)
La Contraloría informó que el Banco Agrario no dio cumplimiento a su manual de políticas de crédito, cartera y garantías, ni a la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia en el detrimento patrimonial de más de 19 mil millones de pesos por el contrato que suscribió con Estraval.
Publicidad
Además, pese a que en marzo de 2015 Estraval había sido sometida a control de la Superintendencia de Sociedades y se emitieron advertencias del riesgo del negocio, el Banco Agrario no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones.
Publicidad
La operación de libranzas de Estraval superaba los 500 mil millones de pesos y trabajaba con varias cooperativas que otorgaban créditos a sus empleados los cuales eran vendidos a inversionistas a los que Estraval les garantizaba la rentabilidad y el capital, sin exponer claramente los riesgos que se pueden presentar en el negocio debido por mora en el pago de los empleados, ya sea por embargos, despidos, licencias, fallecimiento entre otros.
Contraloría halló detrimento patrimonial de más de $19000 millones en contrato de Banco Agrario y Estraval
De acuerdo con el informe del ente de control, el Banco Agrario no dio cumplimiento a su manual de políticas de crédito, cartera y garantías, ni a la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Publicidad
Además, no se verificó experiencia de Estraval en operaciones de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos.
La Contraloría además señaló que, no obstante que en marzo de 2015 Estraval había sido sometida a control de la Superintendencia de Sociedades y las advertencias del riesgo del negocio, el Banco Agrario no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones.
Publicidad