La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Línea Férrea Central firmaron el acta de inicio que materializa la reactivación del corredor La Dorada - Chiriguaná. El proyecto está bajo una Asociación Público - Privada (APP) y contará con una inversión cercana a los 3,4 billones de pesos.
Según el cronograma, durante los próximos 15 meses se adelantará la fase de preconstrucción: estudios, diseños a detalle, plan de obras, compra de los terrenos, y demás actividades. Tras finalizar esa etapa, la concesión arrancará con la fase de construcción por un periodo de 49 meses.
“Comprende una intervención integral sobre la vía y sus componentes que incluyen la rehabilitación de la superestructura férrea, mantenimiento de 98 puentes, material rodante (4 locomotoras), instalación de sistema de señalización y control de trenes, la reconstrucción de dos talleres ferroviarios y la implementación de una plataforma intermodal en La Dorada con capacidad de 0,8 millones de toneladas/año”, dice el comunicado de la ANI.
De acuerdo con el organismo, la reactivación de La Dorada - Chiriguaná permitirá ampliar la capacidad de carga de 2,8 millones a 5,5 millones de toneladas por año. A eso se le suma la posibilidad de reducir costos logísticos, al convertirse en una columna que comunique al centro del país con los puertos del Caribe (Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y César).
“Se espera la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local en los 25 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Bolívar y Cesar. Con la firma de este proyecto, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura continúan avanzando en la consolidación de una red logística moderna, inteligente y resiliente, que posiciona a Colombia en el camino hacia un transporte más limpio, más competitivo y con justicia territorial”, finaliza el comunicado de la entidad.