La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el próximo mes de septiembre iniciará los estudios y diseños para atender los puntos críticos del proyecto perimetral del Oriente de Cundinamarca, una iniciativa que busca conectar el norte de Bogotá con la vía al Llano, a la altura de Cáqueza. El proyecto tiene una longitud total de 153 kilómetros y contempla una inversión cercana a 1,07 billones de pesos.
Como parte de la obra, la ANI realizó un recorrido para verificar el estado del corredor e identificó un total de 92 puntos críticos a lo largo del trazado: 61 ubicados en la unidad funcional 4, y 31 en la unidad funcional 5.
Para estos tramos, la entidad recuerda que quedaron inconclusos debido a algunas irregularidades administrativas y operativas, lo que culminó en un pleito jurídico.
De hecho, para el 19 de diciembre de 2024, la ANI fue obligada a pagar alrededor de 1.3 billones de pesos a la concesión encargada del corredor por los perjuicios ocasionados en aquel entonces.
El tribunal internacional argumentó su medida asegurando que, para el caso de las unidades funcionales 4 y 5 (la conexión entre La Calera, Choachí y Cáqueza), la concesión perimetral Oriental de Bogotá cumplió con todo el contrato, incluyendo la operación y el mantenimiento de los tramos.
“De acuerdo con los criterios técnicos de priorización por las partes, se ha definido la intervención inmediata de 16 de estos puntos críticos, con una duración de 16 meses, los cuales iniciarán con los estudios y diseños de cada uno de ellos, lo anterior con el fin de mitigar riesgos y garantizar la seguridad vial de los usuarios”, dijo el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Roberto Uparela.
Cabe recordar que, para finales del 2024, el proyecto llevaba apenas un avance del 50 % en sus ocho años de ejecución. Por lo mismo, desde el organismo aseguran que ya se están llevando a cabo las diferentes mesas de trabajo con la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de La Calera e Invías, para adelantar lo que corresponde del corredor.
De acuerdo con la entidad, y a esperas de que el corredor sea completamente funcional, la obra incluirá las vías transversales intermedias de El Salitre - Guasca – Guatavita – Sesquilé, Los Patios - La Calera y el límite de Bogotá - Choachí. Así las cosas, la iniciativa podrá beneficiar directamente a 300.000 habitantes del Oriente de Cundinamarca y a los diferentes sectores de la economía.