La Corte Constitucional revisó varias acciones de tutela en las que los actores reclamaron la protección de su derecho político a elegir, alegando que la Registraduría Especial del Estado Civil de Santa Marta vulneró dicho derecho al negar la inscripción de Jorge Luis Agudelo Apreza como candidato.
Todo comenzó cuando el juzgado cuarto laboral del circuito de Santa Marta admitió la demanda de tutela el 9 de octubre de 2023, vinculando a la Registraduría Nacional, el partido Fuerza Ciudadana, el observatorio anticorrupción del Magdalena y el CNE.
“Confirmar la sentencia del 23 de noviembre de 2023, dictada por la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, que revocó la providencia proferida el 23 de octubre de 2023 por el juzgado cuarto laboral del circuito de Santa Marta”, expresa la decisión de la Corte.
En este caso, la Corte Constitucional estableció que la Registraduría actuó incorrectamente al negar la inscripción de Agudelo Apreza, afectando el derecho a la participación política de los actores y ordenó medidas para garantizar la corrección del proceso y la protección de los derechos fundamentales implicados.
Publicidad
Por último, el alto tribunal ratificó la elección de Pinedo, como alcalde de esa ciudad, al negar una tutela que buscaba favorecer al candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, por la alcaldía, a quien se le anuló su inscripción.
Publicidad